Sindicales

22/5/2023

Elecciones en Uatre Río Negro y Neuquén: por listas antiburocráticas y de lucha

No a la proscripción de las y los luchadores rurales.

Trabajadores rurales.

El 23 de octubre se desarrollarán las elecciones de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) en Río Negro y Neuquén, y las bases combativas y de vanguardia que surgieron al calor de la gran lucha por la zona desfavorable comenzaron con reuniones para participar. En primer lugar buscan integrar la junta electoral, que debe estar completa antes del 30 de junio; y en segundo lugar, presentar las listas el mes de agosto.

Se eligen secretarios generales de todas las seccionales de ambas provincias. La de secretario general de la regional quedó suspendida para luego de estas elecciones: una maniobra por demás irregular. Referentes de la lucha dijeron a Prensa Obrera: “Que nos dejen participar a todos y que las compañeras y compañeros elijan”. Es que existe un intento de proscripción que se manifiesta desafiliaciones ilegales.

La interna de camarillas en la Uatre

José Voytenco, secretario general de Uatre a nivel nacional, que asumió directamente cuando falleció Ramón Ayala (que asumió de la misma manera al morir Momo Venegas) y que fue sostenido y apadrinado por el mismísimo presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador kirchnerista Axel Kicillof, cerró a finales del 2022 una elección amañada y absolutamente antidemocrática con Pablo Ansaloni, exdiputado nacional cercano al Frente Renovador y exdirector de Osprera, la obra social rural, denunciado de vaciamiento. El acuerdo evidenció una disputa por el poder de camarillas burócratas y pro patronales.

Un dato de dicha interna es que en las elecciones no votaron las y los rurales de todo el país que, víctimas del ajuste y las paritarias cerradas a la baja y con una inflación en alza, salieron a reclamar durante la pandemia y luego de ella.

Solo votaron congresales y delegados electos por la propia burocracia. Así y todo, el Estado, mediante el Ministerio de Trabajo de la Nación, miró para otro lado, y desamparó a las bases, quitándole el derecho a votar sus propios representantes.

https://prensaobrera.com/sindicales/las-elecciones-de-uatre-el-sindicato-de-trabajadores-rurales

Voytenco y Liguen con el Papa

Dicha interna se expresa en cada regional y Río Negro y Neuquén no escapan a esa situación. José Liguen, hoy vicepresidente de Uatre nacional, dejó como interino a Omar Figueroa, y se pasea por Roma junto Voytenco visitando al Papa, para hablar de su supuesta preocupación porque en el país siete de cada diez rurales están en la informalidad. De organizar un plan de lucha mediante asambleas para terminar con este régimen ni hablar, mejor “rezar”.

Así y todo Liguen no pudo seguir unificando a su pandilla y se ha fracturado. Varias seccionales disidentes se sumaron a Ansaloni, hoy con Sergio Massa, lo que provocó reacciones. La seccional de Ingeniero Huergo se encuentra cerrada, y en otros casos intervenida, como la de Chimpay. En el caso de la Godoy, un dato a tener en cuenta es la renuncia de toda la comisión directiva, en rechazo a la candidatura a legislador del secretario general por el partido del gobierno provincial, Juntos Somos Río Negro.

Fuera la burocracia

En Villa Regina, mientras el actual secretario general Pablo Cariman, relacionado al massismo, pretende seguir en el cargo, “La Nueva Identidad Rural” -una inserción kirchnerista que intenta meterse en la CGT, pero que se creó desde la CTA Autónoma- ha salido al ruedo, aunque festejando la última paritaria de poda: una verdadera estafa y entrega ante una patronal que sigue recibiendo el “dólar fruta”.

Esta fracción “K” ha propuesto abiertamente un secretario general que celebra la pobreza de sus compañeros y compañeras. En el caso de esta localidad ambas fracciones están lejos de ser una salida, porque a la par que cierra y/o festejan salarios de pobreza, no se dedicaron a organizar a las y los compañeros en asambleas detrás de un plan de lucha para derrotar el ajuste.

En General Roca el debate parte un poco más atrás, puesto que la vanguardia rural viene surgiendo poco a poco. Allí se trata de generar reuniones que discutan qué tipo de dirección tienen y qué dirección necesitan. En principio se acuerda con rechazar un nuevo mandato de Sergio Alarcón, un histórico burócrata que en la elección provincial salió en apoyo al oficialismo, manipulando y corrompiendo la seccional. La corruptela es tal que pusieron pasacalles que decían, “Uatre General Roca apoya a Alberto Weretilneck”, una posición de la dirección pero no de las bases. En tanto en Cipolletti, en Chimpay y en Choele Choel, donde existen agrupamientos como en General Roca, los debates siguen la postura de la vanguardia rural, sumándose a esta, rechazando sus actuales direcciones.

El enojo es tal que el secretario nacional de Relaciones Institucionales de la Uatre, Carlos Figueroa, llegó a la zona para reunirse con quienes están organizándose con la burocracia y por fuera de ella, tratando de tomar la temperatura de la situación. Según pudo saber Prensa Obrera el propio Figueroa pidió a parte de la vanguardia rural rionegrina que no se presente en las elecciones, dejando trascender que puede haber una proscripción debido a desafiliaciones que vienen sucediéndose de manera ilegal y contra las cuales Figueroa nada hace, aún con conocimiento de causa.

No se puede esperar menos de una dirección que aprovechó para acompañar a la patronal frutícola durante la última protesta, argumentando que se sumaba “porque el reclamo es genuino: el Estado nacional debe cumplir con el compromiso asumido a principio de año y garantizar las condiciones de producción” (LMCipolletti).

https://prensaobrera.com/sindicales/los-rurales-que-luchan-son-lo-que-necesita-uatre-y-sus-trabajadores

Por listas antiburocráticas y de lucha

Con este panorama en Villa Regina la vanguardia rural se organiza por afuera de todo el aparato burocrático de Uatre, y participará de la contienda electoral buscando recuperar su seccional. Situaciones parecidas se dan en las otras localidades mencionadas, donde las y los rurales buscan organizarse. Por esto está en el horizonte también el armado de una lista provincial que termine por unificar toda una vanguardia que recorre la provincia, entre la que se encuentran peronistas y radicales desencantados, y rurales independientes simpatizantes de la izquierda.

El Partido Obrero se ha puesto a disposición de las y los compañeros para organizarse, como lo ha hecho en cada medida de lucha, y colaborar en los debates y el armado de listas.

Vamos con todo lo expuesto a un proceso que comenzará con una asamblea en Villa Regina, donde se discutirá la situación, y reuniones con las y los rurales que quieren intervenir de manera independiente. En este sentido fue un trabajador rural quien definió la actual situación: “No queremos sigan utilizando la Uatre como oficina de los gobiernos y de la patronal”.

Las y los rurales necesitan fortalecer una agrupación que rompa con los lazos gubernamentales/ patronales que se evidencian en el sindicato, y darle curso a una salida independiente y clasista. Manos a la obra.

https://prensaobrera.com/sindicales/parazo-de-aten-en-capital-y-plottier-y-multitudinaria-marcha

https://prensaobrera.com/politicas/la-conferencia-electoral-del-partido-obrero-y-sus-resoluciones