Sindicales

21/11/2022

Elecciones en Uatre: una disputa entre burócratas peronistas ajustadores y precarizadores

Las y los trabajadores rurales debemos organizarnos de manera independiente.

Trabajador rural de Cipolletti, Río Negro.

Collage Prensa Obrera.

El próximo 21 de diciembre habrá elecciones en el sindicato de las y los trabajadores rurales de todo el país, Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Según pudimos saber, quienes estamos en condiciones de votar somos cerca de 400.000 afiliados, pero solo dejarían votar, tanto Ansaloni como Voytenco, a unos 500, que son o secretarios generales o congresales.

Dicha elección intenta ser presentada como un proceso en pos de regularizar el sindicato y la obra social, pero en realidad es una disputa entre camarillas burócratas peronistas que operan sindicalmente como correa de transmisión de las políticas ajustadoras y precarizadoras que vienen aplicando los gobiernos junto con la patronal. Es además absolutamente antidemocrática. Nunca se produjo un proceso de debate con quienes dicen representar, y, aunque ambos mencionen que la presentación de dos listas es histórico, ambos representan intereses ajenos a los de las y los rurales.

Una disputa entre camarillas burócratas por las cajas sindicales

Que José Voytenco y Pablo Ansaloni, candidatos a secretarios generales del sindicato de rurales en todo el país (Uatre), no son dirigentes que representen y defiendan los derechos de las y los trabajadores rurales del país lo demuestran varios acontecimientos.

Por un lado, el actual secretario nacional de Uatre, Voytenco, acompaña la política del gobierno peronista de ajustar en salarios, hoy en la indigencia, y de beneficiar a la patronal con un dólar diferencial para exportar.

Voytenco entró como sucesor del fallecido Ramón Ayala, que a la vez era sucesor del fallecido Momo Venegas. Es decir, no entró por el voto de las bases. Esas bases hoy se encuentran híperprecarizadas y/o esclavizadas en todo el país, y nuestro secretario dice defender nuestros derechos.

El actual secretario de Uatre se ha mostrado durante las últimas semanas en diferentes actos con el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, lo que representa un aval a quienes gobiernan y que vienen sumergiendo a la clase trabajadora en la indigencia. Es que el kirchnerismo busca quedarse también con una de las principales cajas sindicales del país, formada por Uatre y Osprera, la obra social sindical, rumbo a las elecciones 2023, pero sobre todo contener cualquier tipo de lucha y organización.

Dicha caja, que antes estaba en manos del Pro, cuando Mauricio Macri era presidente, aparece disputada también por el ministro Sergio Massa (diario La Nación 12/11). Como se ve, el peronismo no organiza a las y los trabajadores, y ni lucha, sino que pone huevos en todas las canastas para quedarse con fondos millonarios y contener nuestros reclamos. Saquean a las y los rurales que producimos gran parte de la riqueza del país para pagarle al FMI y tener cajas electorales y administrarlas ellos.

(captura de diario La Nación) Necesitamos un Uatre independiente en manos de las y los rurales.

Por otro, Pablo Ansaloni, el otro candidato, es justamente exdirector de Osprera, exdiputado nacional de Cambiemos (2017-2019) y del Frente de Todos (2019-2021 Bloque Renovación y Lealtad) y actual presidente del Partido Político Fe (fundado por el Momo Venegas). También ha acompañado la política ajustadora. Durante su periodo como director de la Obra Social fue acusado de robar 10 millones, mientras que como diputado presentó proyectos en beneficio de las patronales, como la quita de retenciones a las exportaciones.

Ambos, además de todo lo dicho, nunca han abierto los libros contables ni del sindicato ni la obra social, ni tampoco han defendido los sucesivos reclamos que hemos puesto en las calles en varias provincias, como la lucha por el 40% por Zona Desfavorable en Río Negro y Neuquén.

Uatre necesita a las y los rurales que luchamos

Las únicas dos listas que se presentan en las próximas elecciones, la oficialista de José Voytenco y la de Pablo Ansaloni, han estado digitadas de principio a fin. No existieron asambleas, ni plenarios, y las bases que luchamos y organizamos desde las chacras fuimos dejados afuera de la contienda nacional. Eso no es casual. Por eso debemos inundar las seccionales pidiendo explicaciones y denunciando una elección acordada entre cuatro paredes.

La vanguardia rural que existe en provincias como Río Negro, Tucumán o Mendoza, que ha cortado rutas, tiene el desafío de unirse, no detrás de burócratas y partidos políticos que se sientan con la patronal para definir políticas en su beneficio, sino detrás de un programa obrero, independiente, que debe partir de nuestras principales demandas en todo el país, como salarios iguales a la canasta básica familiar, el fin de la precarización laboral, trabajo genuino, 40% por zona desfavorable, apertura de los libros contables del sindicato y Osprera, entre tantas otras.

Pasada la elección de Uatre Nacional, en la que llamamos a participar votando en todas las seccionales del país en blanco, debemos exigir las elecciones en las regionales, suspendidas por la pandemia, porque somos quienes hemos defendido en nuestras provincias a nuestras compañeras y compañeros que aún no salen a luchar. Mientras tanto es importante poner las energías en sumar miles a la lucha, unirnos en un plan de lucha y exigir inmediatamente un paro general por todos nuestros derechos, como estamos debatiendo en Río Negro con decenas de rurales camino al comienzo de la temporada en Enero del 2023. Necesitamos realizar asambleas y plenarios regionales masivos.

Viva la vanguardia rural. Por su unidad independiente de todos los gobiernos. Fuera la burocracia de Uatre. Ni Voytenco Ni Ansaloni.