Sindicales
17/7/2024
Elecciones INTI: ganó la verde, perdieron los trabajadores
Seguir
El instituto.
En el INTI, la Verde ganó las elecciones de Junta Interna y delegados de sector con el 65% de los votos. La lista Verde y Blanca obtuvo el 22,5% y la Multicolor el 12,5%. La participación fue baja si se considera que del total del padrón (709 trabajadores) votaron 522, lo cual representa un 25% del total de trabajadores del Parque Tecnológico Miguelete.
La elección se dio en un cuadro adverso: 300 retiros voluntarios y 152 monotributistas despedidos (un total de 452 bajas), pero con los trabajadores desmovilizados. En 2018, por la mitad de las actuales cesantías se desató un enorme conflicto. Es el resultado del trabajo de desorganización, confusión política y desarticulación que juegan las direcciones burocráticas, primero habiendo sido parte del gobierno de los Fernández y Massa, y ahora condenado a los laburantes al sálvese quien pueda.
Los resultados de las listas burocráticas
Es necesario recordar que desde el 2022 la Junta Interna estuvo dirigida por un frente entre la Verde y la Verde y Blanca. En los últimos dos años, una importante cantidad de compañeros se desafilió en repudio a la burocracia. Esa cantidad de afiliados (alrededor de 170) fue reemplazada por la Verde con ingresos al organismo durante la gestión K. Por otra parte, la Verde concentra un voto cautivo, vinculado a prebendas varias, el cual no interviene en asambleas ni acciones, pero le es fiel a la hora de votar. Con todo, la Verde retrocedió en más de 60 votos respecto de 2022.
La Verde y Blanca, que sumó a la Granate (que en la última elección había formado parte de la multicolor), tenía pretensiones de un triunfo, o al menos perder por una mínima diferencia. La ruptura de la Verde y Blanca del frente con la Verde respondió a especulaciones burocráticas y a la ilusión de un sector del activismo en el sindicalismo K que es «combativo» en el discurso pero que en la realidad tiene un acuerdo en las altas esferas de la burocracia de ATE y UPCN para “desensillar hasta que aclare”, dejando pasar una sangría de despidos y el desguace completo de los organismos públicos.
Las tareas del activismo agrupado en la multicolor
La Multicolor obtuvo el 12,5% de los votos. Es quizás su peor elección en 20 años. Es importante ver la realidad de frente, la cual no escapa a la difícil situación general que atraviesa el INTI. En la elección pasada habíamos obtenido los mismos votos que ahora reunieron las dos listas opositoras a la Junta Interna (190).
La mayor conquista de la Multicolor fue defender una lista independiente y de lucha frente a la ofensiva patronal, la colaboración de las distintas alas de la burocracia sindical y la (re)cooptación de un sector de la izquierda (Granate).
Se trata de una disputa por la conciencia política y de clase que hoy está muy golpeada no solo en el INTI sino en todo el movimiento obrero. Hay que superar la ilusión de que solo con la participación en instancias electorales vamos a superar a la burocracia en los sindicatos.
También hay que considerar que la movilización de los trabajadores no está estrictamente vinculada a los afiliados: la participación de las y los trabajadores en asambleas generales y de sector nuclea a compañeros que no están afiliados. La afiliación masiva y la reconstrucción de los sindicatos es una tarea que solo podrá poner en pie La Naranja en el INTI y el clasismo en todos los sindicatos.
Por delante, tenemos la tarea de convocar a un plenario de la agrupación para enfrentar la continuidad del plan de guerra del gobierno sobre el instituto, sumar a compañeros nuevos y organizar la lucha.