Sindicales
17/7/2024
Salud
Los trabajadores del Hospital Posadas realizaron una nueva jornada de lucha contra los despidos
Por la reincorporación de los 90 despedidos y la defensa de la salud de la población.
Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
Como lo había votado la asamblea de trabajadores del Hospital Posadas por unanimidad hace una semana, se realizó este miércoles 17 de julio un cese de actividades a partir de las 11:00, la ya característica ronda alrededor del mástil en la puerta del hospital, y una posterior conferencia de prensa.
Cerca del mediodía se acercaron a solidarizarse con la lucha que estamos desarrollando por la reincorporación de más de 90 despedidos delegaciones de varios hospitales y centros de salud de la zona como también organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, piqueteras sociales y diputados nacionales como Vanina Biasi, Nicolás Del Caño y Mónica Schlottahuer del FIT-U.
En la conferencia de prensa hicieron uso de la palabra la presidenta de la Cicop del Posadas, Mirtha Jaime, los compañeros despedidos, y una médica residente en representación de un sector que viene luchando por aumento de salarios. También los representantes por las federaciones de salud Fesprosa y Fesintra. Todos dieron cuenta sobre el crimen que representan estos despidos no solo a los trabajadores despedidos y sus familias, sino también lo que significa el deterioro en la atención de más de 10.000 pacientes que concurren diariamente y ven menguada su atención.
Los testimonios de los despedidos, que llevan entre 15 y 25 años siendo contratados, un escándalo por dónde se lo vea, lo que demuestra también las responsabilidades de todos los gobiernos precedentes ya que la precariedad laboral no nació con el gobierno de Milei.
Cada uno de los compañeros dieron cuenta de lo desgarrador de la situación y las implicancias sociales para el conjunto de la población de las políticas ajustadoras del gobierno en el deterioro del sistema público de salud. El hecho de haber perdido profesionales de años de formación y experiencia laboral, va a repercutir en la atención cotidiana.
Los representantes sindicales de Cicop informaron que se produjeron cinco reincorporaciones, que fueron el fruto de la lucha, a pesar de que las autoridades y otros sectores sindicales quieran llevarse el premio de esas victorias o la intención de quebrar el proceso de organización.
Al concluir la conferencia llamaron a que se desarrolle una gran lucha en defensa del Hospital Posadas y de la salud pública como parte de una causa nacional. Desde la mesa propusieron realizar una gran marcha al Ministerio de Salud de la Nación por la reincorporación de los compañeros para decir basta de despidos y ponerle un freno al ajuste y vaciamiento en salud, propuesta que luego deberá ser reafirmada por la asamblea de trabajadores.
La jornada de hoy mostró la firmeza de los compañeros en luchar para defender el trabajo y la salud pública. Pero es necesario y urgente que las centrales sindicales de la CGT y las CTAs dejen de pactar con Milei y convoquen a un paro activo de 36 horas para romper de cuajo las políticas antiobreras del gobierno y sus secuaces.