30/09/2020

En la paritaria, Kicillof ofrece 10% a estatales, enfermeros y auxiliares

Tras otorgar el 40% de aumento a la amotinada policía.

En la mañana del martes 29 de septiembre se llevó adelante la segunda reunión paritaria de los trabajadores estatales bonaerenses, encuadrados en la Ley 10.430. Luego de que el gobierno no llevara ni siquiera una oferta al primer encuentro, en esta ocasión propuso un 10% de aumento salarial, más un 30% de aumento en las asignaciones familiares (y subir igualmente el mismo porcentaje para su tope).

La oferta, que no puede menos que catalogarse de miserable, fue rechaza por todos los sindicatos de la provincia, incluida Cicop (salud) que fue convocada en carácter de invitado, pues la paritaria 10.471 que agrupa a casi todos los profesionales de la salud -excluyendo a los enfermeros- no ha sido convocada.

Sin embargo, estos son los capítulos obligados de una novela que sucede ante cada paritaria, en las que el gobierno hace una oferta y los sindicatos rechazan para la tribuna, pero luego aceptan el cierre de la discusión por decreto. La paritaria nacional, que se desarrolla en paralelo a la provincial, es muy ilustrativa, pues luego de dos reuniones cerraron con una oferta menor a la inicial y con la aceptación de UPCN.

Un día antes de la reunión paritaria bonaerense se realizó un plenario de delegados de ATE en La Plata, donde se libró una profunda discusión acerca de cuál sería una oferta aceptable. La agrupación Tribuna Estatal sostuvo que no podía aceptarse una propuesta menor al aumento que el gobernador Kicillof otorgó a la amotinada policía, y enfatizó que para conseguirlo es necesario movilizarse.

Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE se negaron a tomar este reclamo, admitiendo que aceptarían una oferta que contemple una recuperación de lo perdido con la exgobernadora Vidal y alcance la inflación calculada en 35%, contando los $4.000 remunerativos otorgados en marzo. Se negaron rotundamente a movilizar, argumentando que no existen condiciones por la pandemia.

De todos modos, mientras se reunió la paritaria de manera virtual estatales realizaron en La Plata un importante corte en la céntrica esquina de 7 y 50. Luego marcharon hasta el Ministerio de Economía, donde se colgaron carteles con los reclamos más sentidos, como el aumento del 40% y el pase a planta permanente. El corte contó con la participación de compañeros del Hospital San Martín, que sumaron sus reivindicaciones.

El lunes 5 de octubre a las 10 horas se reunirá nuevamente la paritaria. Desde Tribuna Estatal llamamos a movilizar nuevamente a Economía para que se escuche la voz de los auxiliares, de los enfermeros, trabajadores de la salud y de los ministerios. ¡Vamos por eso!

 

También te puede interesar:

Que se anulen todas las actuaciones delictivas de la policía y que se investigue a los responsables.
El Estado debe hacerse cargo y proteger las fuentes de trabajo.
Maniobras, desalojo y cacería contra las familias sin tierra.
Desmenuzando el comunicado del ministro desalojador.