Sindicales

20/9/2022

“En los últimos 5 años los jubilados perdieron el 70% del poder adquisitivo”

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, desde la movilización en Plaza de Mayo.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

Este martes 20 de septiembre, diversas organizaciones de jubilades se movilizaron hacia Plaza de Mayo y a otras plazas en varios puntos del país, en el marco del Día Nacional del Jubilado y la Jubilada. Un aumento de emergencia ajustado a la canasta familiar y a la inflación, la aplicación generalizada del 82% móvil, y medicamentos y prestaciones al 100%, son algunos de los principales reclamos de la jornada.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad: “En el día del jubilado, deberíamos estar celebrando la primera Ley de Seguridad Social de Latinoamérica. Sin embargo, jubilados y pensionados están movilizando por sus derechos violados. Tanto los jubilados como los trabajadores activos están pagando con su vida y su sufrimiento los negociados del sistema político argentino. Han convertido las jubilaciones, ese derecho del trabajador, en un subsidio más. Hoy la lucha por los jubilados debería convocarnos a todos por todos, es una consigna necesaria para el pueblo argentino”.

“En los últimos 5 años, el haber del jubilado, bajo dos administraciones supuestamente distintas en el gobierno, perdió el 70% de su poder adquisitivo. Este año, desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto, mientras la inflación a nivel general era del 56. 4%, el reajuste a los jubilados fue del 29%”, agregó.

Por último, Semino agregó: “La inflación sigue haciendo el camino de ajuste sobre todos los trabajadores. Las paritarias de los asalariados, firmadas alrededor de un 60% de aumento, pierden: la inflación anualizada llegará al 100%. Tenemos que enfrentar esta política, no es un problema solo del trabajador jubilado o formal en actividad, o del trabajador no registrado, sino un problema a enfrentar por todo el pueblo argentino, sabiendo quienes son los responsables. El superministro Massa anunció el “aumento” a los jubilados en septiembre: fue la primer gran mentira que hizo como ministro. Los políticos son los mandatarios, los que sufren las consecuencias son los que trabajan”.

La movilización tuvo lugar en medio de una ofensiva en regla contra les jubilades. El gobierno del Frente de Todos profundizó el ajuste que los gobiernos de las últimas décadas han venido aplicando contra este sector de la población mediante la destrucción de las jubilaciones, el vaciamiento del Anses y del PAMI, o el trabajo en negro. Al respecto, Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados (CSC- Partido Obrero), enfatizó: “La sumisión al FMI implica en este #diadeljubilado hambre y miseria en el haber y para los que no cobran nada. Queremos la tener la dirección de ANSES, de las cajas y de las Obras Sociales en manos de trabajadores y jubilados”.

 

Viva la lucha de les jubilades. Aumento de las jubilaciones acorde a la inflación y a la canasta de la tercera edad. 82% móvil ya.