Políticas

20/9/2022

Día del Jubilade, en lucha contra el ajuste y los haberes de indigencia

Organizaciones de trabajadores y adultos mayores movilizaron a Plaza de Mayo.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Este martes 20 de septiembre, diversas organizaciones de jubilades se movilizaron hacia Plaza de Mayo y a otras plazas en varios puntos del país, en el marco del Día Nacional del Jubilado y la Jubilada. Un aumento de emergencia ajustado a la canasta familiar y a la inflación, la aplicación generalizada del 82% móvil, y medicamentos y prestaciones al 100%, son algunos de los principales reclamos de la jornada.

La movilización tuvo lugar en medio de una ofensiva en regla contra les jubilades. El gobierno del Frente de Todos profundizó el ajuste que los gobiernos de las últimas décadas han venido aplicando contra este sector de la población mediante la destrucción de las jubilaciones, el vaciamiento del Anses y del PAMI, o el trabajo en negro.

Los partidos de la grieta han empobrecido brutalmente a les jubilades. Cristina llegó a vetar el 82% móvil y tildó de reaccionarios a quienes defendían los reclamos de les jubilades; Macri redujo más las jubilaciones y le robó a les jubilades un trimestre entero del índice de movilidad. Ni hablar del carácter antijubilades del menemismo o del gobierno de la Alianza.

Alberto Fernández asumió en 2019 prometiendo que iba a aumentar un 20% las jubilaciones, afectando los intereses de la banca. Terminó ocurriendo todo lo contrario. La primera medida que tomó Fernández con respecto a les jubilades fue suspender la movilidad jubilatoria la cual fue reemplazada por aumentos (a la baja) por decreto. Los bancos, por su parte, siguieron amasando fortunas. Según la UCA, uno de cada cuatro adultos mayores vive hoy en hogares con pobreza estructural. La jubilación mínima, la cual es percibida por la gran mayoría de les jubilades (más de cuatro millones), se encuentra en los $43.300 pesos, un monto que se ubica por debajo de la línea de indigencia.

Por esta vía, el gobierno reduce las partidas destinadas a las jubilaciones y pensiones. Según el informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, en agosto esos montos perdieron un 12,5% contra la inflación en términos interanuales. Esto es el producto de la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada por el Frente de Todos en diciembre de 2020, que desindexó los haberes previsionales del índice de inflación.

De esta forma, queda en evidencia que les trabajadores que aportan todos los meses y les jubilades que han hecho lo mismo durante toda su vida laboral son quienes financian al Estado y no al revés. Los fondos del Anses continúan utilizándose para el pago de la deuda pública y para rescatar los bonos del Tesoro, y este vaciamiento se profundiza con el trabajo en negro y con el no pago de aportes patronales por parte de los empresarios, lo que realizan con la venia del gobierno.

Si hay un sector de les trabajadores que hoy percibe el 82% móvil es porque eso se consiguió gracias a la lucha y al método de la movilización popular. Les docentes universitarios lo consiguieron en 2007 como resultado de grandes peleas, entre ellas una huelga general en 2005, bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

Seguir ese camino es clave, más en tiempos donde los gobiernos, el FMI y los capitalistas quieren avanzar más a fondo contra las jubilaciones. Su objetivo es transformarlas en meras pensiones a la vejez. Es una tendencia internacional. En los países vecinos esto quedó expresado con la reforma previsional del brasilero Bolsonaro o los ataques del gobierno paraguayo de Abdo Beñítez.

Viva la lucha de les jubilades. Aumento de las jubilaciones acorde a la inflación y a la canasta de la tercera edad. 82% móvil ya.

https://prensaobrera.com/sociedad/jubilados-el-dia-a-dia-de-las-principales-victimas-del-ajuste

https://prensaobrera.com/politicas/las-fotos-cipayas