14/01/2021 | 1613

Salud: en medio de la pandemia, los trabajadores se organizan

Sábado 20 de febrero, encuentro convocado por Tribuna de Salud.

El sábado 20 de febrero se desarrollará en forma virtual un encuentro convocado por la agrupación Tribuna de Salud que reunirá a trabajadores del sector. La pandemia ha extenuado al personal y ha puesto de relieve las enormes carencias del área (falta de personal, bajos salarios, pluriempleo, problemas de infraestructura).

Son varios los trabajadores que han fallecido en el curso de la pandemia. Para estos trabajadores de la primera línea, el gobierno no dispuso la cantidad de equipos de protección personal necesarios, aplica paritarias a la baja y un bono de apenas 5.000 pesos, que ni siquiera fue incorporado al básico. Además, niega el reconocimiento profesional a enfermería (en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias) o el pago a concurrentes.

Tribuna de Salud ha emitido una declaración en que señala como responsables del desmadre sanitario «a quienes gobernaron en las últimas décadas» -es decir, a radicales, peronistas y macristas. Plantea también la necesidad imperiosa de centralizar el sistema sanitario y cuestiona al gobierno de Alberto Fernández. «La más tibia mención a alguna centralización del sistema fue rápidamente archivada porque el gobierno es socio y cómplice de los mercaderes de la salud privada. El resultado fue posible de prevenir: hubo momentos de hospitales públicos saturados cuando había recursos privados disponibles. Además, los dueños de clínicas y prepagas mantuvieron bien guardado el secreto de la real magnitud de esas camas».

Los trabajadores han protagonizado distintas luchas por sus reivindicaciones a lo largo de esta pandemia. Enfermería ha salido a las calles por el reconocimiento de la carrera profesional. Hubo caravanas médicas en varias ciudades del país. Los trabajadores del Hospital Garrahan vienen desarrollando un plan de paros por un 50% de aumento y un inicial equivalente al costo de la canasta familiar. Residentes y concurrentes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires han desarrollado movilizaciones masivas. «Si todas estas peleas no logran aún converger en un polo único -dice la declaración-, es responsabilidad de la burocracia sindical. En vez de defender a los trabajadores de la salud, bancan los ajustes del poder de turno. Antes que defender la centralización del sistema de salud, defienden el modelo privatista en que convirtieron las obras sociales». Por eso, llama a luchar para recuperar esos sindicatos y las obras sociales para los trabajadores.

Además de la centralización del sistema sanitario, Tribuna de Salud plantea un pliego de reclamos que incluye la triplicación inmediata del presupuesto sobre la base del no pago de la deuda y la eliminación de los negociados a costa de la privatización de la salud; un bono de 20 mil pesos mensuales para todo el personal; la reapertura de paritarias y un salario equivalente a la canasta familiar; la formación de comités de seguridad e higiene en todos los hospitales públicos y privados electos por los trabajadores; la entrega de EPP en cantidad y calidad; el pase a planta permanente de todo el personal hospitalario, cualquiera sea la tarea que realice, y el pase de Enfermería a la carrera profesional, entre otros.

 

 

También te puede interesar:

Manaos se queda sin oxígeno para los pacientes con Covid-19.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.
Polémica por el fallo del juez que obligó a profesionales de la salud a administrar la sustancia tóxica.
Editorial. Escribe Eduardo Salas. El gobierno entre la parálisis y la improvisación.