Sindicales
20/10/2024
En una nueva jornada de lucha, los trabajadores de la salud marchamos el 22
Seguir
Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografia
Lxs trabajadores de la salud siguen robusteciendo sus medidas de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno, que va desde salarios a la baja, intentos de cierre de hospitales como el Bonaparte y, recientemente, nuevos despidos en el Hospital Posadas. Este recorrido, encabezado por el Garrahan y sus paros activos, sin distinción de gremios ni tareas, tendrá un importante capítulo el próximo martes 22 en una nueva marcha blanca. La convocatoria incluye un parazo en salud, que se refrendó en asambleas en el Garrahan, residentes de Nación y de la asamblea de CABA. El avance del ajuste se encuentra con una organización que crece, con los sectores combativos a la cabeza y muy a pesar de las direcciones burocráticas que miran para otro lado.
Es que pese a la licuación salarial (UPCN cerró cuotas de 1% y 0, Sutecba y AMM de 3%), la persistente amenaza del cierre del Bonaparte -donde sigue sin restablecerse la guardia-, los despidos en el Posadas, ninguna conducción general propone un plan de acción. ATE nacional, luego de pegar algunos gritos en las escalinatas del Bonaparte junto al secretario de Cicop, se mandó a guardar y anunció un paro de 36 horas para finales de octubre, quitándole apoyo a las agendas genuinas de las luchas y las asambleas. Las conducciones sindicales que dirige el peronismo fueron los grandes ausentes en la gran marcha del 8, y volverán a pegar el faltazo el 22.
En contraposición, la Junta Interna de ATE Garrahan recogió lo votado en la asamblea general del hospital y convocó a una reunión de organizaciones el pasado viernes para coordinar la marcha. Residentes de Nación siguen profundizando su lucha por el salario, que ahora sufrió un nuevo recorte por la negativa del pago del Samo. En CABA, la asamblea de residentes votó sumarse con sus propios reclamos, justo cuando AMM publicó los aumentos de manera vergonzante en sus redes, continuando con la entrega. De la misma manera Cicop cerró un aumento de 8% en dos tramos, manteniendo salarios de pobreza en la provincia de Buenos Aires.
La marcha confluirá con una nueva jornada de paro y clases públicas convocadas por AGD-UBA, enmarcada en la rebelión universitaria que atraviesa al país en rechazo al veto contra el presupuesto
Sobran motivos para reforzar las luchas y discutir cómo superar el encorsetamiento al que nos someten las burocracias sindicales y el ataque brutal de este gobierno. Sin dilaciones ni esperanzas truchas, hoy es Milei o la salud, Milei o los salarios, Milei o la educación. Por lo tanto necesitamos desarrollar un gran movimiento que nos unifique contra su política ajustadora, organizando los hospitales y efectores de salud para llenar la Plaza de Mayo en defensa de nuestros derechos laborales, la salud y la educación públicas.
Vamos con todo a copar la Plaza de Mayo este martes 22. Luego, para discutir cómo continuamos, convocamos a un gran plenario de trabajadores de la salud el próximo jueves 24 en el Hospital Garrahan. Por la unidad de todas las luchas.