Sindicales
7/12/2025
Encuentro Obrero en Zona Norte contra la reforma laboral de Milei

Seguir
Secretaría de Educación Suteba Tigre
El encuentro se reunió el sábado 6
A partir de la resolución del cuerpo de delegadxs del Suteba Tigre del 30/10 para realizar una reunión obrera de la zona norte para enfrentar la reforma laboral esclavista de Milei, se reunió el día sábado 6/12 el encuentro obrero de Zona Norte.
El encuentro contó la participación de 200 compañerxs que durante varias horas deliberaron sobre un documento de convocatoria y resoluciones presentadas por una mesa organizadora.
Participaron la comisión interna plástica de Bedtime, que viene de dar una batalla contra los despidos en la fábrica; la comisión de despedidos de Georgalos, que vienen luchando por su reincorporación, y también su comisión interna que adhirió al encuentro.
Fueron parte de la mesa, además del Suteba Tigre, la comisión interna del Frigorífico Rioplatense, que el próximo viernes tiene que revalidar su mandato, ante la presentación de una lista patronal y otra lista que es una fractura de la actual interna que está en un proceso de integración con la burocracia sindical de la carne; trabajadores de Secco recientemente reincorporados; los delegados de la línea 60; la Cicop seccional Belgrano de San Martín y la comisión interna de Madygraf.
También participó la junta interna de ATE Atucha que viene enfrentando el vaciamiento y ataque en la central energética y trabajadoras de la fábrica Algodonera Avellaneda de Santa Fe, Municipales de Vicente López y aceiteros de CABA.
El encuentro contó con el saludo especial de la enorme lucha triunfante del Hospital Garrahan, donde Alejandro Lipcovich, secretario general de la junta interna de ATE y de la Coordinadora Sindical Clasista/PO, destacó el método del paro, movilización, las asambleas generales y el apoyo popular, que quebraron el ataque de Milei sobre el hospital, logrando un triunfo enorme arrancando un 61% de aumento salarial.
En su intervención, Lipcovich, destacó la convocatoria que realiza el plenario nacional de sindicatos combativos, movimiento piquetero y de lucha de lxs jubiladxs para ganar las calles el 19/20 de diciembre contra la reforma laboral de Milei y la complicidad del peronismo y la burocracia sindical de la CGT y la CTA y la reunión organizativa del próximo martes 9/12 en Ademys.
Entre los saludos al encuentro, estuvo el de Miguel Riccarduli, secretario general del Sutna San Fernando, que remarcó la lucha que viene dando la seccional contra los despidos y la paritaria que la patronal del neumático viene postergando desde hace 11 meses y que con asambleas y paros de la fábrica vienen enfrentando.
También fueron convocantes y adherentes del encuentro la comisión interna de Mondelez, la junta interna ATE Educación Tigre, Comisión interna de Jumbo Pilar, de Linde Praxair y Lustramax, pero que luego no asistieron al encuentro. Es un dato a destacar porque son sectores que tienen alguna afinidad a sectores burocráticos o directamente son parte de listas burocráticas, como es el caso de la junta interna de ATE Tigre con ATE provincia de Isasi.
Del encuentro participaron las agrupaciones sindicales del MAC/PTS, ANCLA/MST, las agrupaciones sindicales y políticas que integran el Espacio de Trabajadores de Zona Norte (Militancia Socialista y Lista Verde del Suteba Tigre, la Lista Roja del Suteba y del Sutna, entre otras), además del FOL, FAR, Marabunta y la UTEP Tigre.
El encuentro votó conformar una mesa de coordinación obrera en la zona norte, pero sin precisar nombres y organizaciones. Algo desprolijo y sin claridad.
Además se presentó un texto político sobre los acuerdos entre los organizadores y un pliego de resoluciones donde se destacan iniciativas para la lucha contra la reforma laboral, el rechazo a las reformas antieducativas, los ataques y sumarios contra los trabajadores del Garrahan, participar de la asamblea abierta de la junta interna de Atucha en la plaza de Zárate, apoyar la lista 3 del frigorífico Rioplatense y otros reclamos contra los despidos en las fábricas de la zona norte. También la solidaridad con la jornada nacional de lucha piquetera del 9/12.
Un paso adelante en la coordinación fue la resolución votada, que plantea la participación de la reunión convocada el martes 9/12 en Ademys que convoca el plenario de sindicatos combativos, del movimiento piquetero y de lucha de lxs jubiladxs para preparar la jornada de movilización del 19/20
Los debates hacia y en el encuentro
De la CSC/PO participamos del encuentro, además de con los compañeros anteriormente mencionados, con una delegación representativa de la Naranja telefónica, que son miembros de la oposición clasista en la directiva de Foetra, el delegado de Telecom Talar; de la Naranja del INTI; delegadxs de Siderca; de la directiva del Suteba Tigre y delegadxs docentes; de la mesa nacional del Polo Obrero, además de trabajadores y activistas de la UOM, plásticos y de la carne.
Nuestra participación planteó un debate sobre distintos puntos que estaban ausentes en la convocatoria al encuentro, que llevó a que no seamos firmantes del mismo y que fue parte de una discusión previa en reuniones organizativas.
En primer lugar, la delimitación estratégica sobre el peronismo y la burocracia sindical de la CGT/CTA que apenas estaba mencionada al pasar “como distintos sectores de la dirigencia sindical burocrática que miran para otro lado o jugaban en la rosca del peronismo, en vez de organizar la fuerza para enfrentar la reforma”. Una concesión al papel de la burocracia sindical de la CGT que con la figura de Gerardo Martínez está integrado en la mesa de Mayo y llama a negociar la reforma laboral por puntos para dejar pasar los ataques al movimiento obrero. Lo mismo ocurre con el triunvirato de la CGT que recibe a representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que son un sector que también reclama la reforma laboral, pero no convoca a ninguna deliberación obrera, mientras acuerda la reforma laboral convenio por convenio.
Lo mismo con las CTAs que no salen de los papeles de decir que están en contra de la reforma laboral de Milei, pero no han convocado a ninguna acción, mientras tanto dejan correr los ataques y las reformas de los gobernadores sobre lxs docentes y estatales, con el planteo de que otra reforma laboral es “posible” y que hay que discutir una “modernización” laboral que favorezca a las Pymes.
Que entre las resoluciones en relación a la lucha por una nueva dirección clasista de los sindicatos se plantee, “abajo la burocracia sindical y basta de pasividad”, expresa un límite a la hora de la denuncia sobre el papel de la burocracia en torno a la reforma laboral, ya que es parte y cómplice. No es un problema de pasividad.
En relación al peronismo, la convocatoria tuvo también sus límites, al no mencionar su rol estratégico como factor de colaboración en el ataque de Milei sobre la clase obrera, donde tenemos a los gobernadores directamente colaboracionistas, sino también los que se llaman “escudo” como Kicillof, que llevan un brutal ajuste sobre el salario de docentes y estatales, llevando al salario a pisos mínimos históricos (entre los 4 peores del país), mientras acaba de votar un endeudamiento provincial para pagar a acreedores y el capital financiero.
Otro punto del debate en la reunión organizativa, fue sobre el planteo que la crisis la paguen las grandes empresas. En este punto no mencionar al conjunto de las patronales y los capitalistas en su conjunto, es una concesión a un planteo que levanta todo un sector de la CTA y peronismo. Al colocar solamente las “grandes empresas” se deja ausente a las Pymes, que en Argentina emplean a un 80% de la clase obrera argentina. El planteo contra las grandes empresas omite una posición anticapitalista y de denuncia contra las Pymes que son abiertamente defensoras de la reforma laboral y un sector que lleva brutales ataques a conquistas históricas de la clase obrera.
Es la burocracia sindical y el peronismo, la que plantea una lucha común de las llamadas “pymes” contra los grandes monopolios, con el argumento de que la pyme “no pueden pagar el mismo salario que una gran empresa o que las pymes no pueden tener el mismo convenio colectivo que una gran empresa”, omitiendo el papel explotador y de representante de los intereses del capital sobre la clase obrera.
A partir de estos planteos programáticos se desprende otro debate fundamental. ¿Con quién coordinamos? El documento de convocatoria llamaba a la más amplia coordinación, pero ¿por qué muchos de las organizaciones firmantes, incluido el Suteba Tigre, no son parte del plenario de Sindicatos Combativos, de organizaciones piqueteras y de jubiladxs en lucha? Es este espacio, el único que ocupa el papel de ir a fondo contra Milei, los gobernadores y la entrega de la CGT y la CTA y que llama a ganar las calles el 19/20. Fue este debate el más desarrollado por nuestra delegación en el encuentro del 6/12, clarificando que la burocracia sindical no se tiene que poner a la cabeza, sino que tiene que ser barrida con la acción histórica independiente de los trabajadores para construir una nueva dirección clasista de los sindicatos. Es por eso que la coordinación es con las bases obreras de los sindicatos partiendo de una posición clara de delimitación política y programática de la burocracia sindical de la CGT y la CTA que son cómplices de los gobiernos y entregados de los derechos de los trabajadores.
Que algunas corrientes organizadores hayan planteado que no hay contrapunto entre el encuentro de Zona Norte y el Plenario Nacional, pone de manifiesto que no hay impedimentos para que muchas de las organizaciones convocantes del sábado 6/12 pasen a sumarse a una coordinación nacional donde se encuentran sindicatos como el Sutna, AGD, Adosac, UF seccional Oeste, seccionales de Aten, UEPC Córdoba capital, Sindicato de Petroquímicos de Córdoba, Junta Interna ATE Garrahan, entre otras comisiones internas, activistas y organizaciones combativas del movimiento obrero, además las organizaciones de lucha piqueteras y de jubiladxs que ganan los miércoles las calles contra Milei y el protocolo antipiquete, que congregó a miles de delegados y activistas en el plenario de agosto pasado en la Facultad de Sociales.
La insistencia del carácter democrático del encuentro es válida pero no puede contraponerse con el realizado en la Facultad de Sociales donde entre apertura, cierre y comisiones se expresaron centenares de intervenciones de todas las organizaciones presentes que quisieron tomar la palabra.
El debate fue fraternal pero ocurrió un hecho inaceptable: no dejaron hablar al compañero nuestro Daniel “Pollo” Luna, de la Naranja del INTI, impulsor de la asamblea de la multisectorial contra el vaciamiento del organismo, dejando solamente hablar a la compañera de otra corriente ligada a la lista Verde de Tigre. De la CSC/PO vemos como positivo que el encuentro haya resuelto la confluencia para organizar una movilización común para el 19/20 diciembre y participar en la reunión organizativa del martes 09/12 en Ademys.
Llamamos a abrir un debate en las seccionales y cuerpos de delegados combativos organizadores del encuentro de la zona norte, para la integración a la coordinación nacional que hoy expresa el plenario nacional del sindicalismo combativo, las organizaciones piqueteras y de jubiladxs; confluir en una mayor organización obrera y del activismo sindical para derrotar a Milei y los gobernadores es fundamental para ampliar el campo de intervención independiente de la clase obrera argentina en este momento histórico.
Tomemos en nuestras manos las iniciativas que la burocracia sindical sabotea. Paro activo y plan de lucha nacional hasta la huelga general.
Consideramos fundamental intervenir en las calles y avanzar en todos los pasos necesarios para que un gran movimiento de trabajadores ocupados y desocupados, eche por tierra los ataques del gobierno de Milei, Trump, el FMI y los gobernadores.

