15/11/2020

Enfermería CABA: 4 motivos para sumarse al paro del 17 de noviembre

Sumemos a enfermería a las asambleas para parar y marchar a jefatura por el salario.
Por Corresponsal Agrupación Naranja de Enfermería

En los hospitales porteños muchos trabajadores se están poniendo de pie. Se vienen multiplicando las asambleas y los cortes de calle con el denominador común de la pelea por el salario, que estuvo congelado prácticamente todo el año. Crece el descontento ante una paritaria que Larreta y la AMM (asociación de médicos) negocian entre cuatro paredes para la carrera profesional, luego de que la burocracia de Sutecba haya firmado otro acuerdo miserable para el escalafón general.

Ante estas manifestaciones de lucha, el sindicato médico ha tenido que convocar un paro para este martes 17. Federación de profesionales, distintas asociaciones profesionales, ATE y otros sindicatos también convocan paro. La asamblea de residentes y concurrentes de CABA votó el paro, así como también movilizar a Jefatura de Gobierno, planteó que viene ganando adhesiones en las asambleas.

¿Qué posición debería tomar enfermería que está peleando por el ingreso a la carrera profesional? Desde La Naranja de Enfermería creemos que hay que sumarse a organizar el paro y la movilización de este martes 17 y colocar nuestros reclamos.

1) El conflicto saca a los trabajadores de la salud a la calle y los enfrenta al gobierno

Hay colegas que consideran que este conflicto es solo de los médicos. Lo cierto es que rápidamente la pelea se está haciendo extensiva mucho más allá. Este proceso va a colocar de un lado a los trabajadores de la salud en la calle y del otro al gobierno de Larreta. Para enfermería es claro dónde posicionarse. Si gana la pelea por el salario, se debilita el gobierno que se opone al pase a la carrera y a nuestros principales reclamos.

2) Se trata de la paritaria de la carrera profesional, a la que el movimiento de enfermería reclama pertenecer

También hay colegas que plantean que la paritaria de enfermería ya está cerrada y no hay nada que hacer. Pero ese es el argumento de la dirección de Sutecba. Lo cierto es que la paritaria que no está firmada es la de la carrera profesional, a la que enfermería reclama pertenecer. Si esta paritaria cierra en mejores términos que la del escalafón general no hace más que clarificar la discriminación que venimos señalando y refuerza los motivos para enfrentarla.

3) Pone en juego la reapertura de la paritaria del escalafón general

Tampoco es cierto que la paritaria del escalafón general esté cerrada. Durante este año muchas paritarias han tenido que reabrirse en el país frente a luchas decididas de los trabajadores contra los acuerdos de la burocracia de sus sindicatos. Hace un año miles de residentes y concurrentes, que el martes ganarán de nuevo la calle, le imponían a Larreta anular una ley ya votada. Un triunfo de esta lucha por el salario plantea objetivamente la reapertura de la paritaria del escalafón general. Para ella proponemos reclamar un 40% de recomposición salarial al básico, en una sola cuota y con pago retroactivo al mes de abril.

4) Deja mejores condiciones para pelear por el pase a la carrera

El próximo viernes 20 de noviembre enfermería parará y se movilizará a Plaza de Mayo por el pase a la carrera profesional. ¿Es indistinto en qué cuadro lleguemos a esa movilización? ¿No tendríamos mejores condiciones para esta lucha luego de un paro y una movilización contundentes en los hospitales el martes 17? Es claro que sí, los colegas habrían participado de asambleas, de acciones callejeras. La disposición a la lucha sería mucho mayor. En la experiencia de la lucha por el pase a la carrera enfermería aprendió mucho sobre las consecuencias de la división. Por eso, desde La Naranja de Enfermería llamamos a organizar asambleas, o participar de las que existan en cada hospital, para parar y movilizar a jefatura de gobierno este martes 17, lo que nos dejará fortalecidos para la pelea del 20. Vamos a la lucha por el salario y el pase a la carrera profesional.

También te puede interesar:

Se movilizarán el próximo jueves 25/2 a las 10hs al Obelisco por aumento de salario y por sus derechos laborales.
Larreta niega la vacunación a trabajadorxs de salud.
Al menos mil médicos sin vacunar y otros miles de trabajadores esenciales todavía esperan inmunizarse.
Será este sábado 27, para organizarse para luchar por la vacunación y su control, el salario y todas las reivindicaciones.
El gobierno de la Ciudad le entrega las vacunas a los hospitales privados.