Sindicales

8/11/2022

Enorme jornada de lucha de residentes y concurrentes

Ante la falta de respuesta de Larreta, sigue el paro y mañana habrá otra movilización hacia el Ministerio de Salud porteño.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Más de tres mil residentes y concurrentes movilizaron este martes en la Ciudad por aumentos salariales y por una mejora de las condiciones de trabajo, en el marco de un paro convocado por Asociación de Médicos Municipales (AMM), Federación de Profesionales y Sutecba, el cual fue arrancado por la formidable lucha que están protagonizando los primeros. La movilización se dirigió a Bolívar 1, donde se encuentran instaladas las oficinas del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El gobierno de Larreta no dio ninguna respuesta al reclamo de los residentes y concurrentes, ni siquiera presentó una oferta. Los trabajadores resolvieron continuar haciendo paro por tiempo indeterminado y mañana volverán a protagonizar otra jornada de movilización, la cual partirá desde el Obelisco a las 10:00 horas y se dirigirá hacia Bolívar 1.

De la movilización participaron grandes contingentes de compañeros y compañeras de diferentes lugares, como de la clínica médica Santojanni, del Hospital Álvarez, del Hospital Rivadavia, Hospital General de Niños R. Gutiérrez, entre muchos otros. A la jornada de lucha se sumaron enfermeras y enfermeros de la Ciudad, que piden reconocimiento y el pase a la carrera profesional, así como también lo han hecho numerosos sectores de salud en general.

Asimismo, los trabajadores del Hospital Garrahán, que también están en lucha, participaron de la jornada con una enorme columna. Los compañeros están dando una dura pelea no solo contra el gobierno porteño, sino también contra el Ejecutivo nacional, que es responsable del 80% del mantenimiento del nosocomio. La lucha del Garrahan va a continuar, ya que sus trabajadores todavía no han tenido respuesta a sus reclamos, que son un aumento salarial del 100%, que nadie gane por debajo de la canasta familiar (calculada en $205.000 por la Junta Interna de ATE-Indec), y mejores condiciones laborales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa Obrera (@prensaobrera)

Los residentes y concurrentes de CABA vienen peleando hace casi dos meses. Realizaron movilizaciones, cortes de calle, asambleas y paros por tiempo indeterminado en varias oportunidades. Hasta el momento han conquistado una suma fija y el adelantamiento de cuotas de la paritaria. La profundización de la lucha responde a la necesidad de arrancarle al gobierno de Larreta un salario de 250 mil pesos de bolsillo para los residentes, y salario y ART para concurrentes.

A esta pelea se sumaron los residentes bonaerenses, los cuales reclaman una recomposición salarial. El gobernador Kicillof mantiene los salarios por debajo del costo de vida; por ejemplo, un residente de primer año gana aproximadamente unos $134.000, lo que está lejos de la canasta familiar de $205.000. Los residentes bonaerenses han conquistado anteriormente que se les reconozcan en el reglamento los aportes hechos durante la residencia y las licencias maternales. Todavía queda pendiente garantizar en el reglamento la continuidad laboral en los hospitales.

https://prensaobrera.com/sindicales/fallo-judicial-obliga-a-larreta-a-que-enfermeria-pase-a-la-carrera-profesional

https://prensaobrera.com/politicas/la-receta-de-cerruti-se-desploma-el-consumo-pero-la-inflacion-no-afloja