Sindicales
5/7/2018
Enorme movilización en apoyo a la lucha de los trabajadores de Télam
Una multitud marchó desde el Obelisco al CCK
Seguir
Fotos: Fede Imas
Miles de trabajadores de prensa y de gremios solidarios con la huelga y la ocupación de Télam marcharon hoy desde el Obelisco hasta el CCK (Centro Cultural Kirchner) en reclamo de la reincorporación de los 357 compañeros despedidos y contra el vaciamiento que viene sufriendo la agencia nacional de noticias.
Las columnas que marcharon por el centro de la ciudad, ocuparon varias cuadras de la avenida Corrientes.
En la movilización se destacó la participación de una importante columna de trabajadores de radio Del Plata, que se encuentran en conflicto por el despido de 57 compañeros.
La decisión de marchar nuevamente al centro cultural obedeció a que dicho espacio está funcionando como aguantadero de los funcionarios y directivos de Télam, quienes luego de enviar los telegramas de despido, se borraron de la agencia y no la pisaron más. Lo mismo hizo el inefable Hernán Lombardi, esta vez en el Congreso, al no dar la cara en la audiencia convocada por tres comisiones de Diputados por el conflicto en Télam.
Como ya informáramos en Prensa Obrera, el paro y ocupación de Télam que cumple ya 10 días, está provocando una profundo cambio en todo el gremio de prensa vapuleado en estos últimos años por miles de despidos, cierres de medios, vaciamientos y hundimiento salarial.
Durante la semana se realizaron asambleas en todas las redacciones, que reflejaron un nivel muy alto de solidaridad con la lucha de la agencia nacional. Esa solidaridad, que ha ido cobrando un impulso cada vez mayor con el desarrollo del conflicto, tuvo una nueva expresión en la masiva movilización al CCK.
El desarrollo de la huelga y las distintas iniciativas tomadas marcan un cambio de época. El paro y ocupación de Télam, nacidos al día siguiente y como continuación del paro general de las centrales sindicales, reflejan una orientación que contrasta con la inacción de la CGT y las CTAs y su política de “hay 2019”. La huelga de Télam indica un presente de luchas en distintos sectores del movimiento obrero para enfrentar el ajuste y la reforma laboral.
Como fuera señalado en el acto de cierre por uno de los delegados: fruto del paro y de la lucha, los 357 trabajadores de la agencia van a volver a trabajar. Hernán Lombardi, Rodolfó Pousá y directivos de Télam, no vuelven más.
Reincorporación de todos los despedidos
Reapertura de las corresponsalías
No al vaciamiento de Télam