Sindicales
10/5/2024
Enorme paro nacional, activo en muchas provincias
Está planteada la necesidad de un paro de 36 horas cuando se discuta la Ley de Bases en el Senado, con movilización y continuidad hasta derrotar el plan de guerra de Milei
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
El segundo paro de la CGT impactó fuerte contra el gobierno y las patronales, y puso de relieve un incremento de la bronca obrera que expresa la experiencia de cinco meses de plan de guerra contra los trabajadores desde el ascenso de Milei. Ese clima ya se vivió en la gran marcha del 1° de mayo, que despejó todas las dudas de una posible suspensión de la medida de fuerza, cuando muchas columnas cantaron junto a la columna de los sectores del sindicalismo combativo la consigna de “Paro, paro, paro, paro general”. Después del día de los trabajadores, el ánimo que expresaron las columnas lo llevaron a Pablo Moyano a declarar que si suspendían el paro de este 9 de mayo iba a tener que irse a vivir a Paquistán.
En la conferencia de prensa, los triunviros de la CGT señalaron la contundencia del paro, que el gobierno debe cambiar el rumbo, “tomar nota” y cambiar su política de ajuste. El balance de la burocracia cegetista también incluyó una advertencia al gobierno: “Nos están llevando a un extremo” (La Nación, 9/5).
Efectivamente, la masividad de la medida de fuerza demostró que la posibilidad de derrotar al gobierno reaccionario está al alcance de la mano, si los sindicatos y organizaciones obreras se ponen de pie y salen a un plan de lucha con continuidad.
Activo en muchas provincias
La dirección de la CGT se negó a hacer un paro activo que pusiera a centenares de miles de trabajadoras y trabajadores en la calle, y se movilizara hacia el poder político. El camino necesario para derrotar el plan de guerra de Milei. Eso fue así en Buenos Aires, justamente, en la sede del poder político nacional.
Ese aspecto fue puesto de relieve por el sindicalismo antiburocrático, convocado por los sindicatos combativos del Sutna, la AGD-UBA, Ademys, la Unión Ferroviaria Oeste, las comisiones internas del Hospital Garraham, del Hospital Italiano, del Incaa, de los aeronáuticos de GPS, la Junta Interna del Ministerio de Economía y el movimiento piquetero, con el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril, el MST Teresa Vive, organizaciones de jubilados, entre otros sectores en lucha, quienes realizaron una conferencia de prensa-acto con centenares de activistas en la Plaza de los Dos Congresos, levantando las consignas de “Abajo la Ley Bases. Plan de lucha con paros activos y movilizaciones hasta derrotar el plan de Milei y el FMI. Que la CGT y CTAs llamen a movilizar cuando se trate en el Senado, por un paro activo de 36 horas”. Contando también con la presencia de sectores de los jubilados en lucha, como el Plenario de Trabajadores Jubilados.
Allí Alejandro Crespo abrió planteando esa perspectiva desde su fuerte plan de lucha por la paritaria y contra los despidos en el Neumático, e Ileana Celotto planteó la perspectiva de la huelga general a partir de rebelión masiva en defensa de la universidad y la contundencia de este paro, entre otros, como el Pollo Sobrero y Chiquito Belliboni.
En las telecomunicaciones el paro se hizo sentir fuerte en los sectores técnicos y comerciales, aunque en las áreas con teletrabajo en menor medida y un alto acatamiento del 80% en ARSAT, donde enfrentan la vaciamiento del gobierno y la rebaja salarial por el incumplimiento de la paritaria de la actividad.
En Buenos Aires hubo movilizaciones también importantes en Baradero y Bahía Blanca. Así mismo, un locro organizado por Telam congregó a más de 200 compañeres del gremio, ante quienes dirigieron la palabra delegaciones sindicales, entre ellas la de la coordinadora sindical clasista del partido obrero
En Neuquén el paro fue total en docentes, estatales, trabajadores de la salud, pero también en petroleros y trabajadores de la Uocra, y con movilizaciones en distintas localidades de la provincia. En Neuquén capital la marcha fue multitudinaria, superando los 10.000 manifestantes, junto a la numerosa presencia también de las organizaciones piqueteras.
En Santa Fe, el paro general se hizo sentir muy fuerte. En las grandes fábricas de la región, como Acindar y las plantas aceiteras de Rosario y el Cordón de San Lorenzo, el paro fue total. También fue contundente en el transporte, donde no hubo circulación de colectivos. En los gremios de la docencia, la salud, los municipales y los empleados públicos el paro comenzó el día 8 de mayo. La docencia paró masivamente, desafiando la intimidación del gobierno de Pullaro, que a través de los aprietes y las amenazas de descuento quiso quebrar la decisión de los docentes de rechazar la nueva oferta salarial de hambre. Hubo dos actos, uno frente a Bolsa Comercio y otro muy masivo frente a la fábrica Dreyfus con 400 aceiteros convocado por Aceiteros Rosario, al cual concurrió Amsafe Rosario, ATE Rosario, Siprus y el Partido Obrero y la izquierda.
En Córdoba el paro también fue enorme. Más de 10.000 manifestantes coparon la ciudad, con una columna independiente convocada por la UEPC Capital, el Sutna, el Polo Obrero y el movimiento piquetero, a la que se sumó el sindicato ITS de la salud.
En Santa Cruz la huelga dominó la provincia, empezando por la presencia de los camioneros manifestando en las rutas, e importantes actos en Río Gallegos, Caleta Olivia, el Turbio, el Calafate, etc. El acto central de Gallegos tuvo la particularidad de que fue autoconvocado, a partir del llamado del sindicato del Correo, pero al que se sumaron los docentes de Adosac –que aportó el sonido- y trabajadores de Aerolíneas Argentinas, del Soem, Centro de Empleados de Comercio, de la Bancaria, y el Partido Obrero y la izquierda, sin que la CGT tuviera parte en su organización.
Las movilizaciones de Santa Cruz dejaron en los asistentes el comienzo de una nueva situación, que permite una acción común para los trabajadores de la provincia, contra el ajuste de Milei, pero también del gobierno de Vidal. Los docentes de Adosac paran 48 horas esta semana por su paritaria de salarios a la baja que el congreso docente rechazó. El paro activo sirvió para romper bloqueos, que auguran un mayor despliegue de futuras luchas obreras.
En Chubut paró Aluar en masa, aunque su participación en la movilización de Madryn fue pequeña, el sindicato de la alimentación, los petroleros y los portuarios, la docencia y la administración pública, y hubo marchas en varias ciudades, entre ellas Madryn, Trelew y Rawson. La movilización camionera en Comodoro fue impactante.
En Buenos Aires no se movió una hoja. Algunos ejemplos. La docencia protagonizó un parazo de más del 80%, pero se registraron paros enormes en el movimiento obrero industrial, como en la fábrica metalúrgica Guidi, derrotando las maniobras patronales de una de las líderes de la UIA. En Siderca-Canning el paro fue, como lo describió un miembro de su junta interna, absoluto, después de asambleas conjuntas de los metalúrgicos con obreros de la Uocra que comparten el lugar de trabajo, incluyendo todas las tercerizadas. En todo el acero el paro fue total, lo que expresa que hay disposición de lucha por una paritaria que está en un impasse.
La acción de la clase obrera de todo el país mostró la justeza de la consigna que levanta el sindicalismo combativo y la izquierda: paro activo nacional y el plan de lucha que llegue a la huelga general.
Impulsemos el paro y la movilización para derrotar la Ley Bases
La contundencia del paro golpeó fuertemente al gobierno del liberfacho, pero conmocionó también a la dirección de la CGT que no quiere escalar la acción del movimiento obrero. Los medios dan cuenta de que esto ha provocado una división entre los que sostienen –como los aeronáuticos por ejemplo- que hay que movilizarse cuando se trate la Ley Bases en el senado, y los que se oponen por completo a cualquier continuidad de las medidas.
El balance de este parazo, sin embargo, demuestra que el movimiento obrero en lucha y movilizado puede derrotar a Milei.
Desde el Partido Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista, junto al movimiento piquetero y el sindicalismo combativo, impulsamos el reclamo a la CGT y las CTAs de convocar al paro activo de 36 horas con movilización cuando se trate la ley reaccionaria, y la continuidad de un plan de lucha hasta derrotar a Milei. No tienen mandato para negociar una reforma laboral que no tiene nada de light, tampoco para seguir perdiendo puestos de trabajo de a miles y un derrumbe de todos los ingresos salariales y jubilatorios.
La gran marcha educativa del 23 de abril, la masiva marcha obrera del pasado 1° de mayo y el parazo del 9 han potenciado la intervención del pueblo trabajador. Existen las condiciones para derrotar al ajuste del gobierno reaccionario de Milei.