Sindicales

5/3/2024

Enorme paro y movilización docente en Córdoba

En rechazo a la pérdida salarial que impulsa el gobernador Martín Llaryora.

Paro y movilización en Córdoba.

Nuevamente miles y miles de docentes cordobeses se movilizaron durante la mañana de este martes 5, en la ciudad Capital, en el marco del paro provincial resuelto en las asambleas de delegados y la asamblea departamental de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), rechazando la propuesta de pérdida salarial que impulsa el gobernador Martín Llaryora, y el ajuste nacional en curso.

La multitudinaria movilización fue precedida por luchas y conquistas en los establecimientos escolares, donde la comunidad educativa se puso firme en cada lugar que no reunía las condiciones para desenvolver el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente al derrumbe y vaciamiento educativo. En este punto, cabe señalar que el gobierno sostenía que solo iba a negociar con la conducción provincial. Sin embargo, el impulso que la delegación de Uepc Capital le dio a cada reclamo no pudo soslayarse y los problemas se resolvieron con quienes fueron el verdadero canal de expresión de las escuelas.

Por su parte, la burocracia de Uepc Junta Central no quiso concluir la movilización en Casa de Gobierno, con una evidente intención de desviar el reclamo dirigido a Martín Llaryora, el principal responsable del ajuste a la educación en la provincia. De este modo, mientras la Celeste -con una columna que representó la quinta parte de los manifestantes- terminó en Patio Olmos, la delegación combativa de Uepc Capital siguió camino hacia Apross, obra social intervenida por el gobierno, cuyos descuentos atacan sin descanso los bolsillos de trabajadores activos y jubilados, que ven la sistemática reducción de las prestaciones, a la par que crecen los co-seguros en cada ventanilla de atención.

De este modo, Uepc Capital cerró la jornada con un acto donde el secretario general Franco Boczkowski denunció que el gobierno propone la pulverización de los ingresos, porque “plantea para los salarios docentes, que hoy están en la indigencia, una actualización a mes vencido de la mitad del precio que aumenta en el resto de los precios, la mitad del IPC”, y agregó que “el aporte al Apross y al Fondo de Enfermedades Catastróficas se actualiza mensualmente por inflación”. Es decir, que mientras las deducciones se ajustan por inflación, los haberes se ajustan a la mitad.

“Tenemos que discutir un plan de lucha progresivo, con el apoyo de quienes son las víctimas de esta política de ajustes: las familias, los estudiantes, los trabajadores de otros sindicatos. Tenemos que ir a un plan de lucha, en unidad con trabajadores, activos, jubilados, desocupados y desocupadas, para parar los ajustes de este gobierno y de todos los gobiernos”, concluyó ante la masiva convocatoria.

https://www.instagram.com/reel/C4Jhk2wRCU1/?igsh=MWppcHY3eWhyMnZpZA==

https://prensaobrera.com/sindicales/aten-masivo-paro-y-multitudinaria-marcha