Sindicales
29/7/2024
DOCENTES
Entre Ríos: organicemos un plan de lucha para derrotar la motosierra de Frigerio-Milei
Vamos todos a la marcha provincial del 1/8.
Seguir
El gobernador entrerriano.
La motosierra de Frigerio pasó duro sobre los salarios docentes. El inicial docente en junio fue de $379.053, quedando por debajo de la línea de indigencia, que se ubico en los $ 393.319; mientras que el inicial con la 5ta. hora fue de $448.353, superando apenas esa línea. Ambos quedaron muy por debajo de la canasta de pobreza, que fue de $873.169 para el mismo mes.
La política de Marcha Blanca (conducción de Agmer ) siempre fue limitarse a pedir recomposiciones que no quedaran por debajo de la inflación (cuando partimos de un salario paupérrimo ) y se mostró totalmente impotente; la perdida para la primera parte del año fue de mas de 20 puntos como mínimo. Es una burocracia que viene rechazando impulsar un plan de lucha serio por las reivindicaciones de los trabajadores.
Ante este desastre salarial, y el compromiso del gobierno de abonar la diferencia entre los porcentajes de aumentos entregados y la inflación del primer semestre, el viernes 19/7, previo al inicio de clases, se realizó la primera reunión paritaria. Como ya es costumbre, el gobierno se presentó para escuchar las demandas sindicales y solicitó pasar a cuarto intermedio para el día lunes 22/7, fecha en que comenzaban las clases.
Y así reanudamos las clases
El día lunes 22/7, luego del inicio de clases, se realizó la segunda reunión paritaria donde el gobierno de Frigerio realizó una oferta salarial que consiste en $4.212 para el cargo de maestro inicial, en $4.968 para el cargo de maestro inicial con 5ta hora y en $12.540 para un director de escuela de primera categoría. Mientras que, en el nivel medio, con la máxima cantidad de hora y antigüedad el aumento seria de $9.802 más un bono en negro por docente de $40.000 por tres meses solo para activos.
Por supuesto que la tomada de pelo del gobierno fue rechazada unánimemente por las asambleas escolares, que, bronca de por medio, exigieron el paro y la movilización. Este clima por abajo hizo que la conducción convocara a paro el día 1 y 2 de agosto con marcha provincial el primer día y otro paro el día 6 y 7 de agosto; aunque el reclamo no es salir de la pobreza sino todo lo contrario, replican la ya fracasada política salarial del primer semestre de no perder frente a la inflación.
Canalicemos la bronca para derrotar la motosierra de Frigerio-Milei
Los golpes propiciados por Frigerio, como el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones del 3%, tanto para activos como para jubilados docentes, y para los demás trabajadores del Estado, junto a la debacle salarial que llevó los salarios a estar por debajo de la línea de indigencia, generó mucho malestar entre la docencia. Sumado a esto, la conducción de Agmer, complaciente con Frigerio, le dio el inicio de clases del segundo semestre.
Canalicemos la bronca con una política independiente de la patronal. Tenemos que derrotar también el intento de declarar la “esencialidad” educativa exigiendo que Agmer-Ctera paren y movilicen el día de su tratamiento. Vamos todos y todas a la marcha provincial para plantear un plan de lucha progresivo por el salario y nuestros derechos y por la huelga hasta derrotar la motosierra de Frigerio-Milei.