Sindicales
17/9/2020
“Es una lucha que surge de la necesidad de la apertura de paritarias… Estamos debajo de la línea de pobreza”
Entrevistamos a dos trabajadorxs del personal de salud autoconvocadxs del Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Seguir
Tribuna de Salud
Entrevistamos a dos trabajadorxs del Hospital el Cruce, de Florencio Varela (Buenos Aires), quienes integran el proceso de lucha que vienen desarrollando lxs trabajadorxs de la salud en el lugar.
¿Cuál es la lucha que vienen dando en el Hospital El Cruce (HEC)?
Es una lucha que surge de la necesidad de la apertura de paritarias. De no tener un salario que nos permita afrontar los gastos de cualquier laburante, cualquier persona.
Todxs lxs trabajadorxs del Hospital El Cruce se encuentran en lucha desde hace más de 40 días. Profesionalxs y trabajadorxs de uno de los hospitales donde más trasplantes de hígado se hacen en el país. Atendemos a los pacientes más críticos. Realizamos enorme cantidad de cirugías. Es una institución reconocida mundialmente. Es el primero en los rankings de Latinoamérica.
Sin embargo, tiene a técnicxs, enfermerxs, médicxs especializadxs y distintxs profesionalxs con un sueldo promedio de $36.000, cuando la Canasta Básica Familiar es de $63.000. ¡Estamos debajo de la línea de pobreza!
Somos profesionalxs de la salud trabajando en plena pandemia con sueldos de miseria.
¿Cuáles son los reclamos centrales?
El reclamo central es salarial. Estamos reclamando el cierre de las paritarias del año pasado y la apertura de las paritarias de este año. Estamos realizando un reclamo genuino, por un sueldo digno, pidiendo un aumento del 50% al sueldo básico. Tenemos un sueldo promedio de $36.000 en un hospital de alta complejidad. Viendo lo que le dieron como salario a lxs policías no merecemos menos que eso.
Nos dieron una bonificación por Covid-19 que tiene un monto determinado que varía según las categorías de lxs trabajadorxs y que no es para todxs. Es solo para lxs trabajadorxs asistenciales profesionales. Lo que estamos pidiendo es que ese bono sea para todxs lxs trabajadorxs del hospital. Que sea un monto igual para todxs. Sin diferencias. Además, que lo puedan cobrar lxs trabajadorxs que no están en actividad por la resolución 178, que es la resolución por la que lxs trabajadorxs comprometidxs con su salud no pueden ir a trabajar. Ellxs tampoco lo están cobrando. Pedimos que el bono sea permanente.
La recategorización de todxs lxs trabajadorxs. Si bien esa recategorización nos jerarquiza aún más, también incrementa la parte salarial. Pedimos el pase a planta de todxs lxs trabajadorxs tercerizadxs. Mejores condiciones laborales. Que se cumplan las horas que corresponden a un hospital de alta complejidad. Estamos trabajando más horas de las que debemos trabajar. Faltan insumos. Entre otras cosas.
¿Qué sectores representan?
Representamos a todxs lxs trabajadorxs del hospital. Personal administrativo, camillerxs, enfermerxs, técnicxs, ingeniería clínica, médicxs. Todos los que se quieran sumar. No tenemos ningún tipo de reparo. La reivindicación es para todxs.
¿Cuál fue la respuesta de las autoridades y del gobierno nacional y provincial?
La única respuesta de las autoridades del hospital fue dar bonos no remunerativos e insuficientes. Primero en una reunión que se planteó con lxs autoconvocadxs nos dijeron que veían bien que salgamos, que compartían nuestra lucha, pero que no podían hacer nada hasta que el gobierno no llame a paritarias y el Congreso no vote el nuevo presupuesto nacional. En medio de esto, nos enteramos por el sindicato que nos quisieron dar un 20% de aumento al salario básico. Aumento totalmente insuficiente y encima dividido en cuatro cuotas. Impresentable. Lo rechazamos.
Del gobierno nacional y provincial ninguna respuesta. Recién ahora salió un comunicado de Ginés González García donde anuncia que van seguir dando los $5.000 hasta diciembre e iban a ver el tema de paritarias. El gobierno no dio ningún tipo de respuesta al reclamo.
Seguiremos reclamando hasta obtener una respuesta por parte del Estado.
¿Cuáles son los sindicatos comprometidos y cuál fue su respuesta?
Ningún sindicato está comprometido con esta lucha. Somos un grupo de autoconvocadxs. Los sindicatos son sindicatos burocráticos. Lo único que hacen ellos es reunirse con el Ejecutivo por Zoom, WhatsApp, llamados, expresar los puntos que tienen alguna coincidencia con los nuestros pero no salen a la calle a luchar. No salen a reclamar, no llaman al personal a movilizarse ni nada por el estilo. Los sindicatos nos dicen: “hay que esperar que nos contesten”. Son dos sindicatos, el Sindicato de Salud Pública (SSP) y tenemos un sindicato interno que es el Sindicato de Trabajadorxs del Hospital El Cruce, que dentro está la asociación de profesionales. También está ATE que no pincha ni corta, no existe.
¿Han obtenido algunas conquistas?
Creo que una conquista nuestra fue la bonificación. A pesar de que se la hayan dado a los sindicatos, fue una conquista nuestra. Si bien no es un aumento salarial, esa bonificación se dio cuando comenzábamos a salir y el Ejecutivo llamó rápidamente a los sindicatos para negociar el bono. Si nosotros no nos movilizábamos no hubiéramos logrado ni siquiera esto. Es una bonificación que se da por la pandemia. Se da con montos desiguales que van desde $8.000 a $15.000 de acuerdo a la categoría de lxs trabajadorxs. Nosotrxs queremos $15.000 para todxs. Estén trabajando o no. Y desde lxs camillerxs hasta lx últimx medicx. Todxs montos igual y permanente.
La otra conquista es la visibilización. En un hospital joven que nunca hubo este tipo de conflictos, muchxs trabajadorxs tomamos conciencia y comenzamos a reclamar por algo que los sindicatos no hacen. Tratar de organizarnos es una conquista.
¿Cuáles son las actividades a desarrollar?
Hacemos movilizaciones y asambleas en el hospital. Tenemos la expectativa de que crezca aún más, unificando la lucha con otros hospitales de la provincia de Buenos Aires, de Nación. Desarrollando otras actividades.
¿Cuáles son las conclusiones que han sacado?
Si bien somos un grupo que salió ahora, joven, un grupo un poco desorganizado, tenemos un gran apetito de luchas, de seguir organizándonos, profundizar más la lucha, de visibilizarla, de que sea algo realmente para lxs trabajadorxs. Organizarnos con más sectores de la salud.
Creo que las conclusiones son positivas, a pesar de que tengamos algunos recules en lo organizativo porque es difícil cuando no somos un gremio. Hay mucho espíritu y ganas. Somos todxs trabajadorxs autoconvocadxs, no contamos con el apoyo de ningún sindicato.
https://prensaobrera.com/salud/la-ocupacion-de-terapia-intensiva-y-el-coronavirus-en-el-interior-en-aumento/