Sindicales
26/4/2024
ate
Estatales Tucumán: retiros «voluntarios» y paritarias
Necesitamos reunirnos en asambleas por repartición para votar un plan de lucha por nuestras reivindicaciones.
Seguir
Tribuna Estatal Tucumán
Casa de Gobierno Tucumán
El gobierno provincial está tratando de implementar un plan de retiros voluntarios en el marco de un tremendo ajuste de los gastos de la administración pública. En la última paritaria estableció un piso para los trabajadores estatales de alrededor de 400.000 pesos, un salario de hambre si se tiene en cuenta que la canasta de pobreza está cerca de los 800.000 pesos, hoy la mayoría de los empleados del estado son pobres.
Retiro voluntario
El plan de retiros voluntarios en la administración pública consiste el pagarle el 70% del salario a los que se acojan por un periodo de cuatro años renovable a cuatro años más. Este porcentaje no incluye las horas extras, los fondos estímulos o bonos que paga cada repartición por distintos trabajos; la rebaja salarial será mucho mayor al 30%. El plan deja claro que a los retirados solo se les dará un 70% de aumento en las futuras subas salariales, por lo tanto, su poder adquisitivo ni siquiera será compensado por los aumentos de los que estén en actividad, los haberes se irán licuando, conclusión; salarios de hambre, retiros de hambre.
El gobierno pretende ahorrar con esto unos 4.000 millones mensuales (según fuentes oficiales) de una planta de 120.000 trabajadores. Los números parecen exagerados pero Jaldo pretende recortar de donde sea para llevar adelante el ajuste que propone Milei, todo en un marco de recesión y caída, tanto de la recaudación impositiva como de la coparticipación. El retiro voluntario de Jaldo parece más bien una extorsión a los laburantes: agarren esto porque después se vienen los despidos.
La miseria que representan los salarios en la administración pública y la nula creación de puestos de trabajo en el ámbito provincial conspiran contra el retiro voluntario, nadie quiere quedarse sin su trabajo. Solo aquellos que ya tiene otro trabajo o profesionales que trabajan también por su cuenta podrían pensar en un retiro, el proyecto habilita la matrícula de los profesionales a pesar de siguen cobrando del Estado. Sin duda muchos profesionales que ganan salarios muy bajos pensarán en pasarse a la actividad privada, por otro lado, con salarios tan bajos en la administración pública a ningún privado le resultará muy difícil contratar a alguien que provenga del Estado.
Trabajadores calificados de distintas áreas pueden dejar sus trabajos para acogerse a los retiros y toda ira en desmedro de la calidad de atención en muchas áreas del Estado. Personal no sobra en ningún lado, lo que falta son salarios dignos.
Paritaria y acción
En febrero pasado, el Poder Ejecutivo había otorgado una suba del 12% y una suma fija de $170.000 para los estatales, un aumento bastante magro para lo que fue la inflación de diciembre, enero y febrero, que estuvo alrededor del 50%. Jaldo prometió una nueva revisión en abril, una vez que el Indec diera a conocer la inflación de marzo, que fue del 11%, con lo que el primer trimestre de 2024 estuvo en un 51% acumulado y si sumamos diciembre en más del 65%.
Con una inflación que no baja del 10% mensual y los salarios clavados en 400.000, los trabajadores tenemos que ir por un aumento del 100% para equiparar nuestros salarios mínimamente a la canasta de pobreza, no puede ser que trabajadores del Estado cobren menos que esto. Por otro lado, el gobierno prometió el pase a planta de los transitorios y a transitorios de los contratados, nada de esto sucedió, está en deuda con cientos de trabajadores que revistan en condiciones de precarizados, basta de contratos basura en la administración pública.
Las asambleas que está realizando la directiva de ATE no están siguiendo estos temas, que son los urgentes. Por el contrario, solo proponen seguir en estado de «alerta permanente”, al plan de lucha hay que definirlo de manera colectiva, concreta y lo antes posible. Necesitamos reunirnos en asambleas por repartición para votar un plan de lucha por nuestras reivindicaciones, los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste de Milei y Jaldo.