22/09/2020

Este 21 de septiembre miles de trabajadores de Salud salieron a la calle en todo el país

Resumen de la jornada de lucha.

En el día de la Sanidad trabajadores de Salud de todo el país se movilizaron por sus condiciones laborales. Con epicentro en la CABA y una movilización de 500 enfermeras y enfermeros que fue desde el Congreso a Plaza de Mayo y luego a la Legislatura porteña, salieron a exigir un reconocimiento integral de la profesión en todo el país, salarios que alcancen a cubrir el costo de la canasta familiar (hoy en día un enfermero cobra un promedio de $35.000 en hospitales de CABA y provincia de Buenos Aires) y el pase a la carrera profesional (Ley 6035) que Horacio Rodríguez Larreta bloquea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La movilización se replicó en Córdoba, Neuquén, Río Negro, La Plata, Mar del Plata y hubo una conferencia de prensa en la puerta del Hospital Notti de Mendoza donde el 23/9 preparan una movilización. Estos distritos están muy afectados por el incremento de casos de Covid-19 que ha llevado a un colapso del sistema sanitario con una ocupación de camas de Terapia Intensiva (UTI) por arriba del 90%. En este cuadro se acentúa la escasez de personal que debilita la atención hospitalaria, y es producto de una política de desfinanciamiento y bajos salarios para los profesionales intensivistas (médicos, kinesiólogos y enfermeros) que se vio agravado por el gran número de contagios en el personal sanitario del país. Se estima que 32.300 trabajadores de la Salud contrajeron Covid-19 en todo el país, de los cuales 110 murieron (Télam, 20/9).

Jornada en Villa Regina

En La Plata 500 enfermeros y trabajadores de Salud se movilizaron desde la Sede del Ministerio de Salud provincial hasta la gobernación para exigir mejoras salariales importantes, reapertura de paritarias, mejoras en las condiciones de trabajo, derechos a descanso y piden también los compañeros que en la lucha contra la pandemia de Covid han fallecido, que solo en La PLata ya son 4 compañeros. Se destacaron las columnas del hospital Rossi, de Gonnet y del hospital San Martín

En el Polo Sanitario de Córdoba hubo una concentración y acto que se había resuelto inicialmente por los sindicatos de Salud (UTS-Fesprosa, CTA Autónoma y ATE) donde nuestra agrupación Tribuna de Salud participó enérgicamente impulsando.

 

Medio centenar de trabajadores del Hospital de Villa Regina en la provincia de Río Negro participaron de un abrazo al Hospital y luego realizaron una asamblea donde entre los principales reclamos estuvo la centralización del sistema de salud, ante un avance sin precedentes de la pandemia en la región. A su vez impulsaron una nueva movilización el miércoles 23 de septiembre. También se replicaron actividades similares y con una gran concurrencia en Fisque Menuco (General Roca) y Bariloche.

Jornada Neuquén

En Neuquén capital hubo dos acciones importantes. Una en el Hospital Natalio Burd (en la localidad de Centenario) allí los compañeros enfermeros se movilizaron a la Legislatura Provincial para exigir el reclamos de reducción horario a 6 horas de trabajo, donde la legisladora del FIT-U Patricia Jure y otros los recibieron. Un reclamo muy sentido por el colectivo de enfermería de la provincia que ha tomado más fuerza en medio de la pandemia. En el Bouquet Roldán, hospital de atención Covid-19, se hizo otra importante jornada por los elementos de protección personal (EPP) y luego una radio abierta con carteles y bocinazos en la puerta del hospital.

Por su parte la política de los sindicatos estatales y municipales estuvo muy lejos de representar y organizar la pelea por el salario y las reivindicaciones de enfermería. En algunos casos como la CABA y PBA se ausentaron, desde Cicop que no fue a la movilización de La Plata como ATE que militó con las direcciones hospitalarias contra la marcha, siguiendo la misma política de ausencia en la CABA. El Sutecba, el gremio mayoritario de CABA, le dio la espalda nuevamente a la movilización de los enfermeros y se limitó a emitir un repudio a la represión perpetuada por la Policía de la Ciudad a un grupo de enfermeros pero no llamó a ninguna medida para enfrentar esta represión. En otros lugares los sindicatos terminaron plegándose a las actividades como presión de los trabajadores por salir a luchar, pero no se dieron una orientación de organizar asambleas previas para convocar a una movilización que en términos nacionales fue muy importante y muestra la gran disposición a la lucha de los trabajadores de la Salud.

También te puede interesar:

El debate estuvo nutrido por las vastas experiencias de lucha que abonan las conclusiones.
Basta de criminalizar la protesta social.
Igual que las inundaciones de la nueva terminal de Córdoba capital.
Es imprescindible crear el banco de tierras provincial, y que se impulsen de manera efectiva programas de viviendas populares.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital