Sindicales
10/5/2024
Exaltación de la Cruz: trabajadoras y trabajadores de la salud en lucha
Reclaman aumento en los salarios.
En Exaltación de la Cruz la salud de la mayoría de la sociedad depende exclusivamente del municipio. En Capilla del Señor se ubica el principal hospital público del distrito y el otro centro de atención sanitaria está en la localidad de Los Cardales. A estos se les suman las salitas dispuestas en distintas zonas. La novedad política es que los trabajadores han salido decididamente a la lucha para reclamar aumentos inmediatos. Los sindicatos que agrupan a estos trabajadores están ausentes por completo, no han sacado ni un comunicado público al respecto y mucho menos se han puesto a la cabeza de esta justa lucha.
Hace mucho tiempo que los trabajadores y trabajadoras del sistema público de salud vienen reclamando por mejoras salariales y por el reconocimiento de la carrera profesional. Esto se ve aún más agravado en Exaltación de la Cruz, donde los trabajadores cobran sueldos municipales por debajo del convenio de Sanidad, que es bastante bajo. Por falta de una representación gremial propia, ATE hace las veces de “bombero voluntario” cuando se sale a reclamar alguna mejora salarial, para terminar firmando en nombre de los trabajadores algún escaso incremento de haberes.
Es así como las condiciones de trabajadores pobres persisten. Vale aclarar que se trata de salarios que no solo están por debajo de la canasta básica, sino que incluso quedan por debajo de la línea de indigencia.
El municipio, dirigido por Unión por la Patria, ha hecho suyo el slogan de Milei para justificar los salarios de miseria: no hay plata, dicen y agregan que esto se debe a la caída de la recaudación de los impuestos.
La sesión del Concejo Deliberante, donde estuvieron presentes los trabajadores con sus reclamos, fue el escenario también de la más pérfida demagogia de los bloques patronales opositores, quienes representan en el distrito al gobierno liberfacho de Milei, que lleva a cabo un profundo ajuste contra el salario. Los bloques de concejales del extinto Cambiemos y de LLA, queriendo confundir con una alharaca para la ocasión, solo pretenden hacerle pagar al oficialismo el costo político de todo el asunto.
En verdad lo que esconde el gobierno municipal y la oposición patronal en el Concejo es su carácter de clase. En 2022, bajo la excusa de la sequía, esta camarilla gobernante y los que posan de oposición no tuvieron empacho en eximir de impuestos a las patronales del agro, los mismos capitalistas que envenenan a la población con sus agrotóxicos y que año tras año se la llevan en pala.
Expresamos nuestra solidaridad con los reclamos de los trabajadores de la salud, al tiempo que denunciamos la actitud entreguista y propatronal de las burocracias sindicales.
Para que esta lucha triunfe se necesita un plan de lucha decidido por los trabajadores, que cuente con el respaldo de todos los sectores de la clase trabajadora del distrito.