Sindicales

17/10/2022

lucha del Sutna

Extraordinaria deliberación obrera en la charla de José Meniño y Néstor Pitrola

En la inauguración del local del PO de Tigre se discutieron los nuevos desafíos del movimiento obrero luego del triunfo del Sutna.

Fotos: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Una intensa militancia del Partido Obrero de Tigre logró poner al nuevo local ubicado en El Talar, en Ruta 197 y Lavalle, de punta en blanco para el día de su inauguración. El sábado 15, el secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, José Meniño, y el dirigente del PO Néstor Pitrola, brindaron una charla que se transformó en una extraordinaria deliberación obrera, que contó con la participación de 120 compañeros y compañeras de numerosos gremios. En la actividad participó una destacada delegación de dirigentes y delegados del Sutna San Fernando, pero también compañeros de base que se revelaron como activistas de primera línea de combate en el curso de la huelga. Fueron parte de la actividad también compañeros de la UTA, telefónicos, de Luz y Fuerza, gráficos, de la ex Clínica San Andrés, docentes, estatales, delegadas y delegados del Polo Obrero y jóvenes de la UJS que militan en las universidades y terciarios de la zona norte.

José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando.

José Meniño abrió la actividad haciendo un breve repaso del desarrollo de la huelga, desde la asamblea general del gremio que formuló el pliego reivindicativo, hasta la asamblea general que votó la aceptación del acta acuerdo. Contó que “entre los compañeros del Sutna, sabíamos que la asamblea general de cierre iba a ser una asamblea de festejo, y así fue”. Mencionó las 103 asambleas realizadas en Fate y la pelea cotidiana dada por los compañeros del Sutna por mantener en alto la moral de todos los trabajadores, especialmente en los momentos de mayor tensión de la huelga. Refiriéndose a la permanencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Callao, recordó que cuando vio a Alejandro Crespo durmiendo en el piso pensó “el secretario general de nuestro sindicato no es igual que los dirigentes de los sindicatos burocráticos, que ya no luchan ni viven como lo hace un obrero”. Destacó que, al calor de la huelga, hubo una maduración y evolución política de numerosísimos compañeros provenientes de distintas extracciones políticas, que en forma nítida vieron que la organización obrera no solo enfrentó a las patronales, sino también al Estado y al gobierno, a los grandes medios de comunicación y a los burócratas de las centrales sindicales. En contraste con eso, destacó el apoyo de las organizaciones sindicales y políticas combativas, especialmente el Polo y el Partido Obrero, y gran rol de Romina Del Plá en la Cámara de Diputados denunciando en la cara a Sergio Massa.

Néstor Pitrola.

Néstor Pitrola realizó un balance político integral del conflicto. Incisivamente recorrió el espinel de las organizaciones políticas del país. Denunció que junto a la derecha política y mediática, las organizaciones referenciadas en el peronismo, sean las integrantes del gobiernos o de las centrales sindicales, jugaron un papel de aislamiento y bombeo de la huelga del neumático en favor de las patronales. Desnudó la conducta de cada una de las alas de la burocracia sindical. Llamó la atención de todos los asistentes de la tapa de Prensa Obrera antes de que exista ninguna certeza en torno al desenlace del conflicto. “El Sutna marca el camino”, tituló Prensa Obrera, mostrando que el compromiso del Partido Obrero con la lucha de los obreros del neumático, por su programa y por sus métodos, fue siempre incondicional. Pitrola, luego de destacar que el empresario nacional Madanes Quintanilla haya sido el vocero patronal en el conflicto, llamó a sacar todas las conclusiones políticas de esta lucha. Señaló que “en el peronismo y el kirchnerismo dominan los intereses de la clase capitalista, lo que Néstor Kirchner llamó la reconstrucción de la burguesía nacional. Los trabajadores, por ende, son colocados como furgón de cola de los Paolo Rocca o los Madanes Quintanilla y, como sabemos, el dueño de Fate fue el ala más antiobrera en la mesa de la paritaria. En cambio, los socialistas defendemos que el movimiento obrero sea la cabeza, la dirección, de un nuevo movimiento popular”. Con esa conclusión llamó a todos los compañeros a realizar una experiencia política con el Partido Obrero y a asistir masivamente al acto que el PO realizará el próximo 29 de octubre en la Plaza de Mayo.

En la ronda de intervenciones, Matías Tomasello, de la Naranja Telefónica y miembro por la minoría de la comisión directiva de Foetra, desarrolló la intensa lucha política que se abrió en el gremio telefónico alrededor del balance de la huelga del neumático. La dirección kirchnerista del gremio trató de “bajarle el precio” a la huelga, contra la simpatía que levantó entre el activismo y los trabajadores de base. Un compañero de Luz y Fuerza impactó al conjunto de los asistentes informando sobre la rebelión que se ha desatado entre los trabajadores de base del gremio, luego de la huelga del neumático. Unos 500 lucifuercistas se movilizaron, el viernes 14, a las puertas del sindicato, denunciando la parálisis de la dirección de Luz y Fuerza ante el enorme atraso salarial. Cuatro compañeros de la UTA, de distintas líneas de la zona norte, tomaron la palabra explicando el proceso de ebullición que se vive en el gremio y la bronca creciente contra la burocracia entregadora de Fernández. El secretario de educación del Suteba Tigre, Ramiro Tissera, destacó el entusiasmo que la huelga del neumático despertó entre la base docente y el contraste que la dirección del Sutna mostró con la dirección del Suteba provincial de Yasky y Baradel, que carnerearon los paros convocados por los Sutebas Multicolores mientras se sacaban fotos con el embajador yanqui Marc Stanley. Daniel “Pollo” Luna, dirigente de la Naranja de Inti, intervino en el mismo sentido.

Miguel Bravetti, dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista del PO, destacó la presencia de Pignanelli del Smata y Martínez de la Uocra en la cumbre del empresariado nacional -el coloquio de IDEA- colocándose como los voceros del sindicalismo “dialoguista”, en oposición al sindicalismo clasista que representa el Sutna. Smata y Uocra son el “modelo” de sindicalismo que promueven las patronales para poder avanzar en la reforma laboral gremio por gremio, como lo hicieron en Toyota. Juan García, dirigente del PO, aprovechó la ocasión para llamar a participar del acto homenaje del 12 aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra y la actualidad de la lucha contra las patotas y las burocracias sindicales.

Billordo, miembro de la directiva del Sutna San Fernando, tomó la palabra para destacar, entre otras cosas, la importancia de los debates que los compañeros del Partido Obrero mantenían con los obreros de Fate en la puerta de la fábrica, cuando los miembros de la directiva se mantuvieron 5 días durmiendo adentro de la planta. Sorpresivamente, Jorge Toledo, el secretario ejecutivo del Sutna Llavallol, se hizo presente en la charla. Alejado de cualquier exitismo unilateral, Toledo intervino subrayando los momentos difíciles que se avecinan para el movimiento obrero, atendiendo a los planes ajustadores del gobierno y las patronales. Llamó a apoyarse en el triunfo del Sutna para reforzar al clasismo en todos los gremios. Pablo Giachello, dirigente del PO zonal, destacó la bocanada de aire fresco que significó el triunfo del Sutna para los militantes clasistas y antiburocráticos en todos los gremios. Llamó a todos los compañeros presentes a apoyarse en el Partido Obrero, no solo para luchar por sus reivindicaciones urgentes, sino también para echar a los responsables del hundimiento del país y sumarse a la lucha por el poder para la clase trabajadora.

José Meniño y Néstor Pitrola cerraron la extraordinaria deliberación obrera en la que se transformó la inauguración del local del PO en El Talar llamando a reforzar la lucha por el gobierno de los trabajadores y a todos los simpatizantes a integrarse a las filas militantes del Partido Obrero.