Ferroviarios: repudiemos el acuerdo inconsulto

Exijamos que reabran las paritarias


El pasado 30 de junio se difundió el acuerdo salarial firmado por Maturano en nombre de todos los gremios ferroviarios. Este acuerdo suma un 22% en 2 cuotas para el semestre, quedando muy lejos de afrontar la pérdida que la inflación y la devaluación han significado para nuestros salarios en la primera mitad del año, e incluso por debajo de la inflación prevista para este segundo semestre. Las direcciones sindicales ferroviarias se colocan con este acuerdo, como rueda de auxilio del gobierno de Macri que está llevando adelante un ajuste contra el conjunto de los trabajadores.


 


El acuerdo


 


El aumento consiste en una cifra no remunerativa menor del 20% por los meses de julio, agosto y septiembre (más otra suma por única vez del 20% a mediados de julio), y un 22% de aumento (o sea 2 puntos más) remunerativo para octubre, noviembre y diciembre. La diferencia salarial entre ambos trimestres se recupera en tres cuotas también no remunerativas. En octubre, aumenta el viático de 169 a 240 pesos diarios, sumando un 2,5% al acuerdo global.


Con una inflación proyectada anual del 42%, según el propio ministro de economía Prat Gay, este acuerdo resigna toda la pérdida salarial del primer semestre y desconoce la deuda por el adicional de tickets.


Si bien establece una nueva negociación para diciembre, el gobierno se da un margen de maniobra, atomizando los reclamos de otros gremios, ya que varios firmaron por un año.


 


Rechazo y reapertura


 


Los ferroviarios debemos autoconvocarnos para repudiar este acuerdo de cifras no remunerativas y reclamar el 40% en una sola vez, con cláusula de ajuste automático por inflación, y el pago integral de la deuda por tickets. Que rindan cuentas en asamblea de esta nueva negociación a espaldas de los ferroviarios. Con este acuerdo inconsulto y “a la baja” exijamos, junto a todo el movimiento obrero, la reapertura de las paritarias para enfrentar el ajuste del gobierno.