Sindicales

1/12/2016

|
1439

Firestone (SUTNA): Vamos con la Negra para organizar a todos los trabajadores

Círculo de Firestone


El 5 y 6 de diciembre se realizarán las elecciones de cuerpo de delegados de Firestone. Luego de los triunfos arrolladores obtenidos por la Lista Negra en las elecciones de delegados en Fate y Pirelli, la elección en Firestone será la culminación de un proceso de fortalecimiento y construcción del Sutna clasista recuperado por sus trabajadores. Lejos de ser una elección más, presenta la oportunidad de desenvolver un proceso de organización del nuevo sindicato al interior de la fábrica. El propio Macri visitó la planta antes de las elecciones nacionales, prometiendo inversiones millonarias, dándole una mano a la vieja burocracia kirchnerista de Wasiejko.


 


En las elecciones que permitieron la recuperación del Sutna, la seccional de Llavallol, a la cual pertenece Firestone, fue retenida por la conducción burocrática de la Lista Violeta. Como resultado de esto, los trabajadores de Firestone han sufrido en carne propia la parálisis de la seccional, que actúa como correa de trasmisión de la propia patronal.


 


El cuerpo de delegados brilló por su ausencia durante estos dos años, permitiendo los atropellos cotidianos de la patronal, dejando pasar despidos, extendiendo los contratos basura y aplicando una mayor flexibilidad laboral a través del incremento de los ritmos de trabajo.


 


La convocatoria a las elecciones de cuerpo de delegados ha sido recibida con gran entusiasmo por los trabajadores. Ven la oportunidad de sacarse de encima a los agentes de la patronal y avanzar en la constitución de un cuerpo de delegados, que a través de la organización de cada sector de la fábrica junto con el sindicato, desenvuelva una lucha por la conquista de todos los reclamos postergados.


 


La Violeta ha lanzado una serie de maniobras buscando engañar a los trabajadores. Han concurrido todos juntos a inscribirse, presentándose en algunos sectores con el color “Azul”, en otros como “Independientes” y en uno solo como Lista Violeta. Los que toda la vida fueron violetas y dieron la espalda a los reclamos más elementales del Neumático, pretenden presentarse como algo “nuevo”. Esta maniobra de corto alcance revela la bancarrota de la Violeta.


 


La Lista Negra ha presentado candidatos en los ocho sectores donde se eligirán delegados. Detrás de cada candidato se encuentra un poderoso activismo que fue partícipe de la conquista del gremio. Este activismo se ha reagrupado con la Lista Negra superando las posiciones liquidacionistas de quienes, sobre la base del divisionismo, colaboraron con el triunfo de la Violeta en la seccional Llavallol. La Lista Marrón, orientada por el MAS, no ha podido presentar un solo candidato debido al rechazo generalizado a que una nueva acción divisionista ponga en peligro la conquista del cuerpo de delegados.


 


Varios compañeros que en el pasado fueron candidatos de la Marrón hoy se encuentran a la cabeza de la campaña de la Lista Negra. 


Los métodos desarrollados por la nueva dirección clasista del Sutna serán determinantes en este proceso que se propone terminar con la burocracia propatronal y dar un nuevo paso en la deliberación y acción colectiva de los trabajadores de todo el Neumático.