Sindicales
9/3/2023
Fortalezcamos el plan de lucha y la unidad que mandataron las escuelas
Para sacar a la docencia de la pobreza.
Seguir
Paro docente de no inicio 2023.
Que un Ministro de Educación, Wálter Grahovac, diga que le resulta “inexplicable e incomprensible” que vaya al paro una docencia que mayoritariamente no supera la canasta de pobreza suena al menos insensato. Si a esto le sumamos que este ministro tiene un sueldo bruto de $927.723, sin contar viáticos y demás, habla de una descomposición política aberrante.
La propuesta salarial del Ejecutivo cordobés de un 40% a cobrar en agosto (10% en febrero, un 8% en marzo, un 12% en mayo y un 10% en julio) deja el salario nuevamente 10 puntos por debajo de la inflación del 97,3% internanual que calcularon los organismos del mismísimo Banco Central (REM). Cifra que ya ha sido cuestionada al alza del ritmo inflacionario producto de las políticas que se vienen aplicando para cumplir con las metas con el Fondo Monetario Internacional.
Miseria salarial y jubilatoria
Según el simulador de Uepc, una maestra que pasó 30 años frente al aula y cosechó la máxima antigüedad, hoy está cobrando $185.000, apenas $3.000 por encima de la canasta básica, hoy ubicada en $183.000. Toda una vida frente al aula para apenas pasar el umbral de la pobreza.
La destrucción del salario no solo se mide en su insignificante poder de compra; una maestra con la máxima antigüedad cobra apenas un 50% más que el salario inicial y no un 150% como dicta el escalafón. Esto es debido a que nuestro sueldo está compuesto mayoritariamente por sumas en negro o que no integran nuestro básico.
A pesar de esto, Grahovac ha mandado a su legión de inspectores a buscar los listados de las decenas de miles de docentes que paralizaron las escuelas, sin importarles que entre ellos están las maestras cuyo sueldos superan en $20.000 la línea de la indigencia. Los mandos altos del Ministerio de Educación, que dicho sea de paso son los más beneficiados por los aumentos que se consiguen con la lucha, están compuestos por sectores enajenados del proceso pedagógico que se alistan al servicio del ajuste y el hostigamiento de aquellos que estamos frente al aula y llevamos adelante el acto educativo. De esto tiene que tener plena conciencia la docencia.
Sin embargo, el sector más perjudicado sigue siendo el de los y las jubiladas. El hecho de que la pasividad signifique perder de un día para el otro el 40% del salario (producto de la nefasta Ley 10.694) provoca que lxs compañerxs no quieran jubilarse, lo que, a su vez, produce pérdidas de conquistas y un deterioro educativo significativo.
Monserrat con el techo salarial y contra la unidad de lxs estatales
Juan Monserrat (secretario general de Uepc), quien hace menos de un mes vociferaba por todos los medios un salario inicial equivalente a la canasta básica, le puso el gancho a la paritaria “techo” de Ctera. La entrega de la Ctera está siendo enfrentada en todo el país con paros que ya superan, en algunos casos, las 72 horas. Con esta paritaria, la conducción le armó el principal argumento que hoy usa el gobierno para intentar hacer pasar la propuesta. Inclusive ya salió a militar lo que podría ser la nueva propuesta: el mismo porcentaje pero con “un aumento mayor en las primeras cuotas de febrero y de marzo”.
Para que pase ésta o cualquier planteo del gobierno, Monserrat instó en la Asamblea departamental a “salir rápido del conflicto”. Quien primero se hizo eco de esta tarea fue la Lista Naranja quien atacó en su intervención a la oposición y los autoconvocados y acompañó la maniobra de transformar el paro de 48 horas que traía el depatrtamento Capital en uno de 24 horas, reduciendo así el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a una jornada “de mujeres” aislada de la de la docencia que lucha por salario.
A esto hay que sumarle el esfuerzo denodado que está haciendo la burocracia por buscar en el calendario una fecha de movilización que no coincida con los trabajadores de salud. De hecho, esta semana todos los días habrá actividad gremial, salvo el 7, que fue el paro de los hospitales. No solo están cuidando al gobierno de una movilización de trabajadores de salud y educación que podría ser letal para la propuesta salarial de ajuste del gobierno, además se están preservando de que la rebelión de los autoconvocados de salud y la rebelión de las escuelas se unan y terminen por herir de muerte a una lista Celeste dividida y desmoralizada por años de seguidismo y asimilación a gobiernos ajustadores.
“Plata hay”. Profundicemos la lucha
Es mentira que “es muy difícil hacer una nueva propuesta” porque cayó la recaudación de febrero. El año pasado se experimentó un incremento que acumula 30 meses de variación real positiva gracias a la coparticipación del IVA y Ganancias. La inflación destruye los ingresos de los trabajadores pero aumenta la recaudación, por eso la sostienen. El aumento inconmensurable de la publicidad oficial y la obra pública es una demostración fáctica de esto. Schiaretti busca la continuidad del PJ en el gobierno a costa de un ajuste en regla sobre todo el sistema educativo y no solo sobre el salario de activos y jubilados; sobre el aumento de la precarización laboral, la desinversión edilicia, el cierre de cursos, los cargos sin designar. El hecho de que Monserrat llame a las maestras a duplicar su jornada laboral para salir de la pobreza, cristaliza que en la educación la jornada de 8 horas, conquistada hace más de una siglo, es una utopía.
Por un movimimento para desplazar a Monserrat y recuperar Uepc
El avance de la oposición y el activismo en las asambleas de delegadxs y las acciones autoconvocadas es una reacción natural y consiente a una situación inaguantable. El debate en las escuelas gira alrededor de cómo se superan las maniobras de la conducción para imponer el pliego de reclamos que votan las asambleas escolares. La consigna de que ningún docente cobre menos que la canasta básica es un patrimonio infranqueable de la enorme lucha del año pasado. Varios departamentos ya votaron el paro provincial y la movilización junto a salud para imponer este reclamo.
Es claro que no podemos seguir sosteniendo a Monserrat y a los que hace tres décadas gobiernan nuestro sindicato con él. Desde Tribuna Docente venimos impulsando un movimiento para que la docencia participe activamente de la construcción de un frente único que en las elecciones de este año pueda desplazar a la Celeste. En cada departamento y a nivel provincial construyamos una lista conformada en asamblea e integrada democráticamente por todos los sectores en lucha. Manos a la obra.
https://prensaobrera.com/sindicales/la-rioja-continua-el-paro-docente
https://prensaobrera.com/sindicales/sitram-un-nuevo-acuerdo-salarial-por-encima-de-la-inflacion