Sindicales

17/1/2025

Río Negro y Neuquén

Fracasa la paritaria del empaque

Mientras la CAFI exige una devaluación y la reforma laboral, la dirección de Soefrnyn plancha la organización y la lucha.

Empaque.

Fracasó la primera reunión paritaria entre la dirección de Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén) y la Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados). El secretario general Marcos Bielma salió personalmente en sus redes sociales a manifestar que «estaban lejos».

Lo que pide el sindicato, una información que exactamente no trascendió, sería igualar a la inflación oficial, un dato altamente dudoso si pensamos que viene de un gobierno que estafó al electorado cuando dijo que la crisis la pagaría la casta y que lleva adelante una política de planchar los aumentos salariales. Una bandera y una exigencia del presidente Javier Milei. Bielma informó además que la próxima reunión se desarrollará el próximo lunes 19, sin llamar asambleas ni a un proceso deliberativo con las bases.

Las presiones devaluatorias y la reforma laboral

La Sociedad Rural pidió, en voz de su número uno, Nicolás Pino, en primer lugar una inmediata devaluación para el campo. El dirigente patronal asegura que la presión fiscal resulta “desbordante” -buscando subsidios y quita de impuestos- y deja a muchos productores con márgenes extremadamente reducidos e incluso en quebranto (La Nación, 4/1).

Es lo que también exige la Cámara de Fruticultores Integrados Argentinos de Río Negro y de Neuquén antes de exportar, mientras mantiene fruta en las cámaras de frío ante la imposibilidad de colocarla en el mercado producto de la apertura de importaciones. Hoy resulta mas barato comercializar fruta de Chile que comprar la local.

En este cuadro la patronal frutícola logró la quita total de retenciones. No conforme con eso pide la devaluación (subir la paridad peso-dólar) y pretende no otorgar ninguna actualización para los salarios. Es más, presiona por una modificación del Convenio Colectivo de Trabajo para eliminar derechos conquistados como el plus de producción.

El poder adquisitivo del salario

Los salarios del empaque ascienden a cerca del millón doscientos mil pesos -solo en los dos meses de cosecha al año-, que con descuentos quedan cerca del costo oficial de la canasta básica familiar. Sin embargo, las familias del empaque sienten que la inflación es mucho mayor y que sus salarios ya no cubren cuestiones básicas.

Cada día que pasa (sin cerrarse la paritaria) los salarios se deterioran para quienes ya comenzaron a trabajar. Para los que no, producto de la parálisis y embotellamiento de fruta que se desarrolla, su situación es mucho peor.

La actual discusión paritaria debería servir en primer lugar para garantizar que los salarios con descuentos -de bolsillo- queden por encima del costo de la canasta básica familiar con clausula gatillo. Por otro lado la dirección no ha dicho nada del régimen de producción, un extra importante para la clase obrera del sector, y nada se dice del 40% por Zona Desfavorable.

Asambleas y plan de lucha

Aunque existen empaques que arrancaron, sin una paritaria cerrada, muchos aún no lo hicieron. Es más, existen turnos completos de trabajadorxs que no han sido llamados, un síntoma de que la temporada arrancó con un claro sesgo antiobrero.

La dirección de Soefrnyn, durante el primer año de gobierno de Milei, mostró que convalida su programa acompañando directamente sus políticas. Es de público conocimiento que Bielma no solo firmó todo lo que la patronal propuso durante el 2024, sino que además se convirtió en el pastor personal de la diputada nacional libertaria por Río Negro, Lorena Villaverde, sometiendo al sindicato, una herramienta obrera de organización, a una política ajena a los intereses de sus trabajadores.

Ambas provincias se encuentran atravesadas por la discusión paritaria de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y del empaque, con la patronal frutícola de conjunto. En vez de llamar a la unidad de ambos sectores contra una misma patronal para poner en agenda todos los reclamos de los dos sectores productivos por excelencia de ambas provincias, las direcciones dividen.

En los empaques comenzó un debate: si nuestra dirección no para tenemos que parar desde las bases, cerrando los empaques y pidiendo la unidad a lxs rurales para que cierren las tranqueras de las chacras.

Llamamos a profundizar estos debates, realizando asambleas en todos los empaques para imponer un plan de lucha por abajo. Por los derechos hay que luchar y parar. Ahora es cuando.

Arrancó la cosecha y la paritaria sin cerrarse
La burocracia de Uatre ajusta junto con la patronal y Milei. Plan de lucha. –
prensaobrera.com