Sindicales
6/1/2025
Río Negro y Neuquén
Arrancó la cosecha y la paritaria sin cerrarse
La burocracia de Uatre ajusta junto con la patronal y Milei. Plan de lucha.
Seguir
Cosecha fruta.
La burocracia de Uatre tardó lo que canta un gallo en cerrar la paritaria del estatuto rural, cerrando los salarios mínimos para el peón general en no más de $600.000. Ahora discute sin cerrar la paritaria de cosecha, que ya arrancó con la cosecha de las primeras variedades de pera, devaluando aún más los pobres salarios.
Aunque la actual dirección cacarea con un pedidos de 130%, no organiza para imponer dicho porcentaje. Siguiendo la reciente paritaria y las anteriores, podemos afirmar que negocian a espaldas de los trabajadores rurales.
Como los salarios ya parten de ser muy bajos, en un rubro donde prima el trabajo en negro, la postura de Uatre debería ser igualar el costo de la canasta básica familiar como mínimo y exigir el cumplimiento de todos los derechos laborales.
Según dejaron trascender pasadas varias reuniones, Sebastián Hernández -de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén- se mostró negativo a otorgar cualquier aumento, mientras que la Cafi no brindó opiniones.
Se supo que de pedir $52.000 ($40.000 con descuentos) por día para la cosecha, la burocracia de Uatre se bajó a $48.000 ($32.000 con descuentos) y sin embargo no se cerró. Es que la negativa de la patronal de otorgar cualquier tipo de aumento es total. Su intención es justamente todo lo contrario, es decir, eliminar derechos laborales. La línea del gobierno es no superar una inflación oficial que se presume dudosa y avanzar con la reforma laboral de la Ley Bases.
Hernández fue categórico al declarar en medio de la interna con pequeños productores que “no es momento de pelearnos entre nosotros” (LMNeuquén), alentando a una unidad de la burguesía contra toda la clase obrera rural. Según él es momento de avanzar en ataques históricos contra los derechos rurales consagrados en la Ley de Trabajo Agrario (N° 26.727), que el presidente Milei tiene en carpeta modificar.
Hernández advirtió además por las contradicciones que muestra el programa de gobierno: “hoy no podemos competir, y va a entrar fruta de Chile (por el libre mercado de Milei) a nuestro mercado interno y no vamos a poder hacer nada; y le van a terminar pagando miseria al productor. Eso es lo que tenemos que resolver”, dijo al medio neuquino, despotricando contra la política de Milei.
A Hernández le faltó agregar que los grandes productores pueden comprar mucha fruta de afuera para revender a mayores precios cuando las importaciones se abren, generando un rulo financiero que genera una ganancia mucho mayor, pero que prioriza lo de afuera a los productores locales, una postura absolutamente parasitaria y contra la cual el propio Hernández no hace nada.
Se espera que esta semana comiencen a llegar los contingentes de trabajadores rurales del NOA para comenzar una temporada de cosecha de peras y manzanas que todos avizoran récord. Así se evidenció con la exportación de cerezas desde Río Negro al mundo, marcando un récord en cuanto a las toneladas exportadas. Esta provincia es también la principal productora de peras y manzanas de todo el país.
Por eso los rurales que ponen en marcha el valle no pueden seguir siendo la variable de ajuste y cobrar salarios de pobreza. Lo dejaron claro los 400 compañeros que pararon en Ceco SA en Chimpay por sus salarios.
Para que la paritaria no se cierre de espaldas los miles de rurales tienen que seguir su ejemplo y salir a exigir en las calles un salario acorde a la canasta básica. Basta de atropellos y entregas de quienes producen la riqueza de la provincia.
Asambleas en todos los lugares de trabajo. Por un plan de lucha provincial para derrotar los ataques de la patronal y el gobierno, y que la dirección de Uatre sin dudas acompaña.