Sindicales

28/11/2024

Río Negro: muere trabajador rural en las chacras de Tres Ases

Urge la puesta en pie de comisiones obreras independientes del gobierno y la burocracia de Uatre para defender la vida.

Justicia ya.

Ortíz, un joven trabajador golondrina llegado del Chaco a la provincia de Río Negro, acaba de morir en las chacras de la patronal Tres Ases, en la ciudad de Allen. Esto se conoció por la denuncia de sus compañeros, que señalaron que el joven se encontraba con graves problemas de salud y que no fue atendido ni derivado, sino solamente abandonado a su suerte. La firma en cuestión es de las más grandes del país y opera con total impunidad -como toda la patronal frutícola- gracias al aval explicito del gobierno provincial y la dirección de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Hace solo meses, otro trabajador rural murió electrocutado en chacras de Chichinales.

Desapariciones y muerte en Río Negro: la complicidad del Estado y la burocracia de Uatre

Resulta gravísimo que el gobierno de Alberto Weretilneck, es decir, el Estado provincial, saliera días atrás comunicando que 11.000 rurales golondrinas, entre ellos Ortíz, ingresaban a la provincia de Río Negro para la temporada que recién comienza «bajo estrictos controles de seguridad» (La Comuna Digital). Grave también es qué muchos medios periodísticos le dieran masividad a esa falacia. No existen dichos controles, y esto no es de ahora.

Gravísimo es también que la dirección de Uatre, que conoce bien las condiciones laborales que se manejan en las chacras de toda la provincia, no haga nada. Ahora, encima, impone el ajuste sobre los salarios que propone el gobierno nacional de Javier Milei, un antiobrero de pura cepa, mientras mueren rurales y algunos se encuentran desaparecidos.

Daniel Solano, un rural de solo 27 años, fue asesinado en la provincia hace 13 años por la policía provincial y su cuerpo nunca apareció. Aunque se condenó a perpetua a los siete policías acusados, nunca se llevó al banquillo de los acusados a Expofrut, la multinacional que operaba en la provincia y el puerto, y que estafaba a miles de rurales. Daniel denunció esa estafa y lo desaparecieron.

En aquel momento gobernaba el país Cristina Fernández, que levantaba como bandera los derechos humanos, y Alberto Weretilneck, que era gobernador, llegó a decir que «el país no va a soportar ningún desaparecido mas». En el 2017 desaparecía, esta vez en General Godoy -donde fue visto por última vez verdaderamente-, otro rural: Esteban Machucha. En el país gobernaba Mauricio Macri, y en la provincia, otra vez Alberto Weretilneck.

Ahora, en 2024, mueren rurales en las chacras debido a las precarias condiciones laborales que atraviesan mientras trabajan. En el país gobierna Javier Milei, y en la provincia gobierna otra vez Weretilneck.

La dirección de Uatre, con Omar Figueroa a la cabeza, es un engranaje vital en todo este sistema de trata de personas con fines laborales, que las desaparece y las mata, que las precariza y esclaviza. Acompaña la política patronal del gobierno provincial. Ante, las desapariciones y las muertes que siguen ocurriendo año tras año solo contuvieron los reclamos.

Por una intervención independiente y la conformación de comisiones de control obrero

Desde el Partido Obrero estamos a fondo con lxs rurales. Tal vez por eso, y porque no escondemos lo que otros no se animan a denunciar, lxs rurales nos buscan para canalizar sus denuncias y sus reclamos. Prensa Obrera, el periódico del partido, ha sido justamente un canal de difusión sistemática de sus denuncias.

Hoy, mientras rurales hacían llegar a quien escribe los pormenores de lo ocurrido, habiendo sacado inmediatamente la denuncía en las redes, salimos en radio Signos de Viedma masificando lo ocurrido. Se desmiente así de manera tajante la campaña política y mediática de que existen controles. Mañana volveremos a salir en Buenos Días Ciudad, por FM Kaos de Fiske Menuco, y en FM La Carretera de Allen denunciando lo ocurrido.

Entendemos, desde el Partido Obrero, que lxs rurales se deben organizar de manera independiente, conformando comisiones de control obreras con el objetivo de cuidar sus vidas. El gobierno y la dirección de Uatre no lo hacen.

Hay que poner en agenda y las calles la realidad que viven lxs miles de rurales, exigiendo salarios dignos y todos los derechos postergados. Por un plan de lucha y un paro general para terminar con este modelo asesino y precarizador.

Justicia por Ortíz.

La Legislatura porteña votó en contra del pase de enfermería a la carrera profesional
Luego de la votación, la Policía de la Ciudad comenzó a provocar a los manifestantes con empujones, gases y palos, se llevaron detenidos a 2 enfermeros y dejaron un tendal de heridos. –
prensaobrera.com
¿Llegó el fascismo?
Editorial de Gabriel Solano en el Episodio #34 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com