Sindicales

4/1/2025

Paritarias

La burocracia de Uatre Río Negro y Neuquén firma salarios de pobreza

Canalicemos el enojo con un plan de lucha.

Rurales Organizados de Río Negro

Somos los que producimos la riqueza.

La dirección de Uatre acaba de firmar salarios de pobreza para el inicio de la cosecha en Río Negro y Neuquén, una politica propatronal del campo, sellando mínimos por la mitad de la canasta básica -hoy en un millón doscientos mil pesos. El peón general, es decir la mayoría de los rurales, tendrá salarios que no superarán los seiscientos mil pesos, una vez hechos los descuentos. Aún no se sabe el precio de los bins -por tanto o cantidad cosechada- para la cosecha, pero de seguir esta política colaboracionista las expectativas no son buenas.

Ni bien se conoció la noticia se desató la bronca entre los rurales, que denuncian que «cobran menos que antes». Mientras somos cada vez mas pobres y pagamos cada vez más impuestos, la Sociedad Rural con Nicolás Pino a la cabeza es beneficiada con nuestros salarios de pobreza y la baja de contribuciones patronales e impuestos estatales exige una nueva devaluación.

La dirección de Uatre a nivel nacional, con José Voytenco, el -investigado- multimillonario y secretario general de Uatre a la cabeza, sigue la lógica del gobierno de mantener planchadas las paritarias como otro beneficio patronal. Acata el programa antiobrero de Milei manteniendo salarios que no llegan a cubrir lo mínimo para las familias trabajadoras. En estas provincias esa política la ejecuta Omar Figueroa, puesto a dedo por José Liguen, mano de derecha de Voytenco, en beneficio de la Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

A poco de iniciar la temporada fuerte de la cosecha de peras y manzanas, el reciente paro de mas de 400 rurales en Ceco SA (Chimpay) durante la cosecha -récord- de cerezas dejó un claro ejemplo de como conquistar nuestros salarios. Tenemos que rechazar de plano las paritarias inconsultas a nuestras espaldas.

Las disputas entre Voytenco y el gobierno de Milei, bajo la figura del diputado Pablo Ansaloni, por las cajas de nuestro sindicato Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Empacadores) y nuestra obra social Osprera no debe hacernos perder de vista que eso no impide que nos ajusten y precaricen al extremo. Dicha disputa es, por lo tanto y en los hechos, una confrontación entre camarillas negreras de los rurales, no en nuestra defensa. Las dos muertes de rurales en las chacras rionegrinas son pruebas crueles de que ni Voytenco ni Ansaloni están defendiendo nuestro trabajo; solo se pelean por repartirse un botín millonario.

Se conoció que ya existen cuatro pedidos judiciales de un sector «opositor» para que el gobierno intervenga el sindicato Uatre, lo que sería un hecho inaudito. Todos los pedidos estarían en manos de Julio Cordero, secretario de Trabajo, y de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano (Infogremiales, 2/1). Sin embargo, resulta un error poner expectativas en un gobierno como el de Javier Milei, antiobrero por excelencia, en lugar de llamar a la intervención independiente de la clase trabajadora del sector. Es que dicha «oposición» sabe que podría explotar una rebelión más general de las bases rurales, agotadas de décadas de entregas, que termine también por llevárselos puestos.

Desde Rurales Organizados de Río Negro promovemos la política contraria a la burocracia de nuestro sindicato, colaboracionista de la patronal y el gobierno. Entendemos que hay debatir en todas las chacras y estancias en asambleas un plan de lucha para terminar con este régimen de hambre y saqueo de nuestro trabajo. Somos los que producimos la riqueza que se quedan unos pocos, y eso debe cambiar.

Plan de lucha. Por una recomposición salarial urgente al costo de la canasta básica. 40% por Zona Desfavorable. Basta de precarización laboral. Fuera Voytenco y Milei de Uatre y Osprera.

2025: los desafíos de Milei y los de la clase obrera
prensaobrera.com
Año nuevo, ¿bici nueva?
Toyota, Los Grobo y el carry trade. –
prensaobrera.com