Sindicales
4/4/2024
Fuerte paro docente y jornada de lucha por la educación y la ciencia
Movilizaron a Congreso y la docencia universitaria realizó un banderazo en las escalinatas de la Facultad de Medicina de la UBA.
Seguir
Foto: Daniel Peluffo @danielpeluffofoto
La lucha docente fue la protagonista de este jueves 4 de abril, la cual comenzó con una movilización a la plaza del Congreso convocada por Ctera en el marco del paro nacional y del aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba. La misma exigía una recomposición salarial y que diputados y senadores aprueben una ley que restituya el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) eliminado por el Ejecutivo en el marco del brutal ajuste fiscal, lo que constituye gran parte del salario docente. Además, reclamaron la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, un aumento del presupuesto educativo y la actualización jubilatoria y la defensa de la movilidad.
Allí, la policía montó una provocación intentando amedrentar la movilización que permanecía creciendo con la llegada de manifestantes. Tiraron gases lacrimógenos mientras empujaban a los docentes y a los diputados que salían del recinto a acompañar la movilización. Muchos de ellos terminaron heridos y quemados por el gas ilegal que usa la policía comandada por Patricia Bullrich, aplicando un protocolo represivo ilegal e inconstitucional.
Hasta la diputada por el Partido Obrero, Romina Del Plá, fue golpeada por la policía mientras era entrevistada en vivo por Canal Extra, sobre la vereda, denunciando la represión. Del Plá sostuvo: «Estamos reclamando porque nos han recortado el Fonid, ajustan el presupuesto para infraestructura educativa, comedores escolares y a los programas socioeducativos. También ajustan a los docentes jubilados, la situación es bochornosa. Mientras los narcos y las bandas delictivas están de fiesta porque las fuerzas represivas están ocupadas en castigar a los docentes y a quienes denuncien la situación económica y social que estamos viviendo».
https://www.instagram.com/p/C5WJ4aNLkhP/
Docentes universitarios también convocaron un banderazo en defensa de la Universidad y la ciencia, en la puerta de la Facultad de Medicina de la UBA. Allí se hicieron presentes investigadores del Conicet, uno de los institutos que se encuentra fuertemente golpeado por las políticas oficiales de ajuste, con despidos y recortes presupuestarios, docentes universitarios que reclaman salario y presupuesto para la Universidad y fondos de emergencia para las obras sociales.
Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, sostuvo: «El banderazo es una acción convocada por docentes de la UBA e investigadores del Conicet en defensa de la universidad y la ciencia públicas para visibilizar la crítica situación que se vive en nuestras facultades, colegios preuniversitarios e instituciones científicas como resultado del ajuste presupuestario al que nos somete el gobierno nacional».
En el caso de la docencia de las universidades nacionales, las medidas continuaran con un paro para los días 10 y 11 de abril. «Milei pretende que las universidades funcionemos en 2024 con un presupuesto de 2023. Sin actualización, no llegamos a mayo. Por eso, nuestro plan de lucha continúa la semana que viene con un paro de 48 horas en defensa del salario y del presupuesto para las universidades nacionales», agregó Celotto.
https://prensaobrera.com/politicas/ahora-es-cuando-4