Sindicales
29/7/2025
Los trabajadores del Garrahan preparan un cabildo abierto de salud y nuevas medidas de lucha
La asamblea votó una marcha de velas para este jueves y un Cabildo Abierto de la salud en la sede de ATE Nacional para el sábado 2 de agosto.

Seguir
Lucha del Garrahan.
Tras la masiva movilización del pasado 17 de julio, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan realizaron una asamblea, la cual votó una marcha de velas para este jueves y un Cabildo Abierto de la salud en la sede de ATE Nacional para el sábado 2 de agosto.
La marcha fue un verdadero punto de inflexión. Participaron familiares de pacientes, trabajadores del hospital, organizaciones sindicales combativas y agrupaciones políticas, lo que reflejó el creciente respaldo a los reclamos del Garrahan. La presencia de sectores que desbordan los límites del hospital mostró el carácter político y nacional que comenzó a asumir esta pelea.
En paralelo, el gobierno avanzó con una nueva entrega salarial: la conducción de la UPCN firmó una paritaria miserable, con aumentos del 1,3% durante tres meses, seguidos por subas del 1,2%. En los hechos, un acuerdo que condena a los trabajadores de la salud nacional a aumentos de apenas un 1% mensual hasta fin de año. Una burla frente a la inflación y el ajuste en marcha.
En respuesta, la asamblea votó una marcha de velas para este jueves, que visibilizará el vaciamiento de la salud pública y el abandono del hospital. Además, se resolvió convocar el viernes 2 de agosto a un Cabildo Abierto de la salud en la sede de ATE Nacional. Esta instancia tendrá como objetivo discutir y votar una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones, que supere el aislamiento y la contención que imponen las direcciones burocráticas.
Los trabajadores del Garrahan exigen que esa jornada incluya un gran paro nacional de salud, convocando a hospitales y centros de salud de todo el país, bajo la consigna de salarios dignos y defensa del sistema público. También llaman a todas las organizaciones que participaron de la marcha del 17 a sumar fuerzas para una gran movilización unitaria hacia fines de agosto.
El Cabildo del 2 de agosto será una instancia clave para unificar los reclamos, coordinar acciones y fijar una fecha para una nueva jornada nacional de lucha. Las resoluciones serán luego puestas a consideración en una próxima asamblea del hospital.
Frente a la miseria salarial, la precarización y el ajuste, los trabajadores del Garrahan marcan el camino con organización, unidad y lucha.
