Sindicales

8/11/2020

Gran acto en reclamo de Justicia por Matías Dimuro

Claro y el Estado son responsables.

Con una importante demostración de solidaridad se llevó adelante el viernes 6, en la puerta de Global Connect, una concentración y acto reclamando justicia por Matías Dimuro, trabajador tercerizado de Claro que falleció en un verdadero crimen laboral al verse obligado a realizar instalaciones de fibra óptica en condiciones completamente irregulares.

Las organizaciones que acompañan el reclamo junto con la familia de Matías debieron sortear las maniobras de la empresa que buscaban impedir la confraternización entre los manifestantes y los trabajadores de Global Connect, forzando a los compañeros a no retornar al obrador donde deben dejar los vehículos de trabajo impidiendo que participen del acto y que puedan finalizar su jornada laboral. 

En el acto hizo uso de la palabra Hebe, la madre de Matías, que denunció fuertemente la responsabilidad de las empresas, tanto Global Connect como Claro, así como a los responsables políticos de los distritos de Lanús y Avellaneda que habilitan a las empresas de telecomunicaciones a realizar tareas sin medidas de protección y compartiendo instalaciones con el tendido eléctrico municipal, un procedimiento completamente indebido.

Pablo Eibuszyc, delegado de FOETRA e integrante de la Naranja Telefónica denunció el rol de las conducciones sindicales, tanto de los gremios en los que se encuadran los trabajadores tercerizados, en este caso la UOCRA, por habilitar condiciones laborales y salariales misérrimas, como de los sindicatos de la actividad principal (Foetra) que no luchan por unir a los trabajadores y permiten que miles de trabajadores de la actividad estén bajo otros convenios. Eibuszyc marcó la responsabilidad de Claro así como de otras grandes empresas de telecomunicaciones, que se encuentren entre las que más ganancias obtienen en el país, por el crimen ocurrido, cuyas causas se explican por la intención de reducir costos y maximizar beneficios.

Hizo uso de la palabra también Jorge Hospital, de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, marcando similitudes con lo que ocurre en el ferrocarril donde también hay miles de tercerizados, y recordó la lucha de los ferroviarios en 2010 que logró el pase a planta permanente de 3 mil compañeros, en la que Mariano Ferreyra perdió la vida a manos de una patota de la Unión Ferroviaria. Hospital llamó a llevar la campaña por justicia por Matías a todos los rincones del movimiento obrero.

Participaron del acto también agrupaciones opositoras (Lista Violeta, Lista Roja) a la conducción del gremio telefónico, el Polo Obrero y el Partido Obrero.

Los familiares y las organizaciones presentes resolvieron impulsar, junto con presentaciones en la justicia y en los municipios, una gran movilización a la sede central de Claro para cuando se cumpla un mes del fallecimiento de Matías. La tercerización y precarización laboral son un cáncer que termina pagándose con la vida, el conjunto del movimiento obrero debe ponerse el objetivo de terminar con esta operatoria patronal que solo busca ganancias a costa de los trabajadores. 

 ¡Justicia por Matías Dimuro!

Hablamos con Hebe, madre de Matías, en la marcha de telefónicos el día anterior al acto