Sindicales

1/11/2020

Telefónicos reclaman justicia por Matías y basta de precarización laboral

A una semana de la muerte de Matías Dimuro, trabajador de CLARO

Agrupación Clasista Naranja Telefónica

El 30/10 la familia y amigos de Matías Dimuro convocaron a una movilización a la contratista Global Connect (Bouchard 1690, localidad de Gerli / Lanús), empresa tercerizada de CLARO, para reclamar Justicia por el joven trabajador telefónico que falleció al caer electrocutado de un poste mientras se encontraba realizando una instalación de Fibra Óptica en un plantel exterior que no cumplía ninguna norma de seguridad en un contexto de absoluta precariedad laboral.

La familia y amigos de Matías se movilizaron a la empresa Global Connect, donde se juntaron con los trabajadores y compañeros de Matías. La empresa notificó que ese día y el sábado no se trabajaría. Allí se realizó una Asamblea que resolvió movilizar y exigir a la empresa que cumplan las normas legales y protocolos de seguridad: capacitación efectiva en riesgo eléctrico y trabajo en altura. Botines, guantes y casco dieléctrico. Herramientas, arneses, uniforme de trabajo y escaleras en condiciones. Relevamiento de postes donde se puede o no trabajar. Provisión de alcohol en gel, barbijos y traje para el trabajo en Pandemia. Prohibición de trabajo los días de lluvia garantizando el pago del sueldo dado que se trabaja por producción de acuerdo con las instalaciones realizadas, que pagan bajísimo. Trabajo en cuadrilla, etc.

Una situación que aumenta el riesgo de quienes trabajan sobre postes eléctricos de baja tensión (380V) de las luminarias de la red, o en algunos casos cerca de la distribución de medias tensión (13,2kv), donde debe haber un metro y medio de distancia para evitar riesgo de electrocución. Cuando la red eléctrica debe ir por una vereda y la red telecomunicaciones soterrada o en su defecto en la vereda de enfrente. Con postes de madera o de fibra dieléctricos y nunca sobre postes metálicos donde funciona la iluminaria eléctrica del municipio que le permite a la empresa CLARO ahorrar en costos de inversión. Anteponiendo las ganancias de la empresa a la seguridad y condiciones de vida de los trabajadores, con la complicidad del Ministerio de Trabajo y la ausencia de los Sindicatos.

Desde la Naranja Telefónica nos hicimos presentes junto a la Coordinadora Sindical Clasista-PO de Lanús, otras organizaciones y agrupaciones para llevar la solidaridad a la familia y compañeros de Matías. Poniéndonos a disposición de todas y cada una de las acciones que decidan llevar adelante. La UOCRA, gremio donde actualmente están encuadrados los trabajadores tercerizados no se hizo presente ni antes ni después de la muerte de Matías. Los sindicatos telefónicos deben intervenir para evitar estos accidentes evitables y que el tercerismo se lleve la vida de jóvenes telefónicos, que deberían estar encuadrados en FOETRA con todas las normas de seguridad. Global Connect trabaja para CLARO pero también para Cablevisión y Telecentro.

En la asamblea se analizó el derecho a la organización y a la presentación de los reclamos a las empresas Global Connect y CLARO para que cumplan las condiciones de seguridad esencial, elementos y herramientas de todos los instaladores. Rechazando los constantes aprietes -que amenaza con sanciones por cualquier cosa y presiona para realizar cada vez más conexiones. Uniendo a todos los trabajadores de Global Connect por los derechos que corresponde y por los que también reclamaba Matías. Que se investiguen las responsabilidades de toda esta cadena de precarización laboral para lograr Justicia, es sin dudas uno de los mejores homenajes que se pueden hacer a la memoria de Matías.