Sindicales

15/6/2021

Ensenada - La Plata

Gran caravana obrera del Astillero Río Santiago contra la avanzada privatizadora de Kicillof

Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.

Una importante caravana de más de un centenar de vehículos de trabajadores del Astillero Río Santiago partió desde Ensenada para culminar frente a la Gobernación en La Plata, en rechazo a la pretensión del gobierno de Kicillof de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, lo cual constituye un avance clave en la privatización de la fábrica de más de 3.000 obreros. Forma parte de una política de ajuste, para desentenderse del financiamiento del ARS, en el marco de las permanentes concesiones a los bonistas para sellar un acuerdo de repago de la deuda externa provincial.

La acción de lucha se llevó a cabo contra la resistencia de la conducción de ATE Ensenada, que en su integración al gobierno se rehúsa a enfrentar esta política que en lugar de reactivación productiva abre la puerta al capital privado y trae bajo el brazo un ataque al convenio colectivo. Es un viejo anhelo de todos los gobiernos que se alternaron durante las últimas décadas, incluidos especialmente a Vidal y Macri con su planteo de “dinamitar” al Astillero.

La movilización fue precedida por una muy concurrida asamblea en la fábrica, en la que participaron distintas agrupaciones, entre ellas Tribuna Estatal, y en la que se denunció que la ofensiva del gobierno se realiza con el aval del intendente ensenadense Mario Secco y del presidente del ARS Pedro Wasiejko. Es un paso fundamental para superar el bloqueo que busca imponer la burocracia sindical y el kirchnerismo. Además de los obreros del Astillero intervino Suteba Ensenada, que llevó el apoyo votado por la docencia del distrito, y personalidades políticas como Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.

La caravana finalizó en la Casa de Gobierno, donde se presentó un petitorio con los reclamos obreros y por una verdadera reactivación productiva del ARS, rechazando de plano la conversión en una sociedad anónima. La jornada es un gran paso al frente en la lucha contra la ofensiva privatizadora y en defensa de un Astillero Río Santiago 100% estatal.

https://prensaobrera.com/sindicales/defendamos-un-astillero-100-estatal-y-en-plena-produccion/

https://prensaobrera.com/sindicales/santiago-cafiero-los-salarios-y-la-inflacion-la-unica-verdad-es-la-realidad/