Sindicales

25/9/2023|1677

Gran paro y movilización de las y los trabajadores de las telecomunicaciones

Se votó la continuidad del plan de acción por el salario.

Delegado Foetra y congresal Fattel

Movilización.

El 20 de septiembre se realizó un paro nacional con un alto acatamiento en todos los sectores técnicos y comerciales de las empresas Telefónica-Movistar, Telecom-Personal, Claro y Arsat. El mismo se hizo sentir con fuerza en todo el país y en particular en provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y todo el AMBA, donde se realizó una gran movilización de Foetra con un cese de actividades desde las 11hs, en la que participaron más de 4000 trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones, que marcharon desde Av. Callao y Corrientes, pasando por el Obelisco y la puerta de las empresas, hasta cerrar con un acto en el bajo.

El paro y la movilización fueron resueltos por unanimidad en un plenario de delegados de Foetra, que fue precedido por asambleas en decenas de edificios, donde se expresó la bronca por el atraso salarial y los pagos únicos, por la dificultad para llegar a fin de mes, para pagar el alquiler, por el aumento de los servicios y el crecimiento de las deudas con las tarjetas de crédito, etcétera. Esto llevó a que se mocione, con mandato de asambleas, una propuesta de recomposición salarial equivalente a la canasta familiar para las categorías iniciales, que se ubicó en $436.602 a fin de agosto según ATE Indec.

La moción de la mesa, que fue aprobada por mayoría, fue de un 34% para el trimestre julio, agosto, septiembre. En la moción alternativa, sin embargo, se pretendió invisibilizar en el comunicado del Sindicato porque reflejaba el descontento y reclamo por el atraso salarial y para que se convoque la asamblea general que se venía discutiendo en varios edificios.

https://www.instagram.com/p/CxbC1amJ-zH/?hl=es-la

Lo movilización expresó una alegría de las y los trabajadores por salir de la calle en forma masiva después de muchos años, reencontrándose con compañeros y compañera. La necesidad de salir a la calle porque el salario no alcanza, siendo que trabajamos en empresas que vienen de ganar fortunas en medio de la pandemia y con los aumentos de tarifas todos los meses sin reinvertir en el país y mucho menos en nuestros salarios, es total. Además, las patronales fugan recursos al exterior mientras avanzan en la flexibilización de los convenios y los salarios se ven pulverizados por la inflación.

También fue una movilización combativa, en un gremio que supo conquistar las mejores paritarias del movimiento obrero luchando en forma independiente sin compromisos con las empresas o los gobiernos, que fueron presionando por la desmovilización con diferentes justificaciones: que no se podía luchar porque no era el momento, no había fuerzas, porque éramos un gremio chico, etc. Pero la situación obligó a salir por el descontento que se empezó a expresar en todos los sectores. Las empresas, según informaron, han ofrecido un 26% para el trimestre, que se encuentra por debajo del 27,4% que ya le dieron a los trabajadores fuera de convenio de Telecom y nos vuelve a colocar por debajo de la inflación, que en el trimestre se estima que será del 31%.

Continuidad del plan de acción

El viernes 22 de septiembre se volvió a reunir el plenario de delegados de Foetra para realizar un balance del paro y la movilización. Allí, ante la negativa de las empresas, se resolvió dar continuidad al plan de acción, impulsando una serie de actos y medidas de esclarecimiento y denuncia al público, que incluya acciones en las oficinas comerciales, quites de colaboración el martes y miércoles, y el jueves asambleas permanentes en los lugares de trabajo. De no conseguir lo planteado, se llamará a un nuevo plenario de delegados para resolver medidas.

Desde la Naranja llamamos a impulsar todas las medidas de lucha resueltas. Vamos por el salario y la defensa de los convenios. Contra el ajuste del gobierno, las empresas y el FMI. A la derecha de Milei y Bullrich la paramos con la lucha y la movilización de la clase trabajadora. Impulsemos las asambleas y las medidas resueltas por el plenario de delegados. Necesitamos una recomposición salarial real y lograr que el adicional especial se vuelque al básico y que el 34% para el trimestre sea todo junto y al básico.

https://prensaobrera.com/politicas/organizar-la-lucha-y-votar-al-frente-de-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/ajuste-fiscal-pero-canilla-libre-para-intereses-de-deuda-massa-un-buen-discipulo-del-fmi