Sindicales

21/7/2020

Gran plenario internacional de la Agrupación de Trabajadores de Reparto

Con activistas de Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica, México y Argentina.

ATR

Con la presencia de más de 30 repartidores en representación de distintos puntos del país y activistas de Chile, Ecuador, Brasil, Costa Rica y México, se llevó adelante el plenario internacional de la Agrupación de Trabajadores de Reparto. El objetivo era avanzar en una mayor coordinación internacional, y así se constituyó en una importante instancia de organización de los repartidores en un lucha que trasciende las fronteras.

El eje de la convocatoria se centraba en el reclamo de la regulación de la actividad contra la precarización a la que nos someten las empresas con la complicidad de los gobiernos, por ingresos que permitan igualar la canasta familiar y cobertura de aseguradoras de riesgo. También estuvo presente el reclamo de justicia por los compañeros fallecidos mientras trabajaban y la denuncia de los bloqueos arbitrarios de las cuentas de los activistas.

Las intervenciones reflejaron los distintos procesos de lucha que se vienen desarrollando. El compañero de Costa Rica, de la Agrupación de Repartidores, señaló la importante de la organización que le arrancó reuniones al gobierno para que atienda sus reclamos. Las y los compañeros de Glovers Ecuador comentaron la puesta en pie de la primera asamblea nacional de repartidores en su país que será en los próximos días. Los compañeros de Brasil, de Treta no Trampo, comentaron la organización que se esta llevando adelante de cara al nuevo paro nacional del 25 de julio por mejores condiciones de trabajo, el fin de los bloqueos arbitrarios, el aumento del pago y por seguros.

Las intervenciones reflejaron la precarización laboral a la que están expuestos los repartidores, idéntica en todo el mundo. Frente a esto los gobiernos hacen la vista gorda y operan en un frente común con las patronales contra lo derechos laborales negados a los repartidores. Un reciente ejemplo de esto es la ley impulsada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fue tratada en la Legislatura mientras una patota de la burocracia del sindicato de motociclistas atacaba a los repartidores que se habían movilizado para rechazarla.

Las resoluciones que se tomaron recogen las necesidades concretas del movimiento de lucha internacional de los repartidores. Se decidió elaborar un comunicado conjunto de las organizaciones participantes que dé cuenta de la necesidad de hacer crecer cada organización, como también avanzar en mayores relaciones internacionales sobre la base de denunciar las responsabilidad de las empresas y los gobiernos en las condiciones precarias en la cual los repartidores trabajan.

También se resolvió armar un grupo de coordinación internacional que profesionalice la coordinación internacional que en los hechos ya funciona como un frente común de lucha. Como primera acción se decidió una campaña en apoyo al paro de Brasil el 25 de julio, un apoyo a la asamblea nacional de Ecuador y empezar a trabajar una nueva jornada de lucha internacional.

La organización internacional de los trabajadores de reparto es parte fundamental del camino a la conquista del reconocimiento de la relación laboral encubierta por las empresas, apañadas por los gobiernos y custodiadas por las burocracias sindicales.

https://prensaobrera.com/internacionales/la-lucha-latinoamericana-e-internacional-de-los-repartidores/