Sindicales
9/6/2024
Gran triunfo de la docencia misionera
Balance y conclusiones que debemos sacar de la lucha.
Seguir
Comité provincial
Docentes de Misiones festejando triunfo al costado de la ruta
Este viernes 7, en horas de la tarde, en los costados de las rutas, donde los docentes aguardaban los resultados de la mesa salarial del gobierno con los tres sectores en lucha (FTEL, MPL y Autoconvocados) se realizaron festejos, bailes y celebraciones. No podía ser de otra manera porque la unidad de la lucha, consolidada en aquella asamblea en Alem, rompió con la intransigencia del gobierno en relación con los descuentos realizados y futuros a los trabajadores que se sumaron a los paros. También el gobierno se compromete a volver a realizar una nueva revisión del salario a fin de este mes para el mes de julio.
Días anteriores ya los docentes estaban sacando conclusiones importantes: la burocracia sindical de Adomis (conducción celeste de UDPM, sindicato de base de Ctera) y los demás gremios amigos, a pesar de estar dispuestos a firmar acuerdos a la baja, tuvieron que firmar lo que fue arrancado por la lucha. El piso salarial para una maestra de grado fue elevado desde el inicio de la huelga en marzo de $250mil a $451mil, un porcentaje similar al 100% exigido por los trabajadores de la educación pública y también privada que reclamaban aumento y no miseria.
Hubo muchos focos de cortes de ruta en la ruta 12: Iguazú, Libertad, Eldorado, Garuhapé, San Ignacio, Apepú, Santa Ana y el acampe de Posadas en la avenida Uruguay que es el principal acceso a la ciudad. También en la ruta 14: San Pedro, San Vicente, Salto Encantado y Oberá. En todos los cortes, marchas y demás medidas tomadas por los trabajadores, el apoyo popular fue inmenso. En días anteriores a la mesa salarial, hasta las cámaras empresariales y turísticas de la provincia se expresaron pidiéndole al gobierno que se siente a negociar con los docentes.
El gobierno renovador se encontró en una crisis política que empezó el mes pasado, con la lucha docente, la lucha de salud y tocó su punto más álgido cuando la policía se encontró realizando su propio piquete en reclamo salarial. Si bien pensó que vio la luz al final del túnel, cuando pudo arreglar con el sector de la policía, pues ya recuperaba su brazo represor y se podían activar las órdenes de desalojo, la lucha docente se redobló y quebró la intransigencia ajustadora. El gobierno no pudo triunfar ni con los gases, ni con los palos, ni con las causas judiciales, ni con los medios amigos despotricando contra los trabajadores. No pudo ni utilizando a Amarilla (vocero de los «policías piqueteros»), quien a pesar de estar retirado de su función de inteligencia, siguió realizando tareas para intentar allanar el camino del gobierno, apretando a los docentes en sus propias asambleas y despotricando contra la toma del Ministerio de Salud llevada a cabo por los trabajadores del sector.
Triunfaron los trabajadores, en unidad, con los métodos históricos de la clase obrera. Los docentes de Misiones demostraron que se puede ganar a un gobierno represor, ajustador y hambreador, y sin duda los trabajadores de todo el país miran con esperanza hoy lo que se puede hacer para conquistar sus propios reclamos y seguirán el ejemplo para torcer el brazo ajustador de todos los gobiernos.