Sindicales

14/11/2020

Gri Calviño: “Marchamos a la cámara patronal contra la flexibilización”

Entrevista a Jesús Sánchez delegado metalúrgico de la planta de Bosques-Florencio Varela.

En medio de la dura lucha que desarrollan los trabajadores metalúrgicos de Gri Calviño, Prensa Obrera entrevistó a Jesús Sánchez, delegado de la planta ubicada en Bosques-Florencio Varela.

Contanos las razones del conflicto.

El conflicto nace a partir de que en agosto fuimos suspendidos por la empresa, con un acuerdo que firmamos los trabajadores que era superador al de la UOM nacional, porque íbamos a cobrar el 95 % del salario más los premios. Después, en la quincena del 5 de septiembre, ya la empresa decide pagar sin respetar el acuerdo, aprovechando que los trabajadores no estábamos en la planta. De ahí nace el conflicto, y se va suscitando a través de las distintas quincenas.

¿Qué es lo que llevó a la empresa a largar el lock out? ¿Qué es lo que plantea la empresa?

La empresa plantea una flexibilización laboral en los puestos. Pretende que los trabajadores hagan más oficios de los que realizan, sin reconocerle en muchos casos la categoría que le correspondería por convenio y por la ley de contratos de trabajo. Como medida de extorsión la empresa larga un lock out, y en asamblea los trabajadores decidimos tomar de la planta.

Luego de tres semanas de toma, ¿cómo sigue el cobro de salarios y el sostenimiento de sus familias?

Los salarios vienen siendo mal liquidados hace varias quincenas, en algunos casos cobrando casi nada. Además, hace dos semanas que la empresa decidió realizar 66 despidos. Sin embargo, se vió obligada a pagar las quincenas por la conciliación obligatoria, aunque nuevamente lo hizo de forma errónea. Nosotros estamos sosteniendo a nuestra familias con diferentes aportes de sectores sociales que se acercan a solidarizarse, y aportes al fondo de lucha que generamos con los compañeros desde la asamblea.

¿En qué instancia están las negociaciones con la patronal?

A través de todas las reuniones que tuvimos con el Ministerio de Trabajo, la empresa viene extorsionando con la flexibilización a cambio de reincorporar a los despedidos, cosa que los trabajadores no podemos aceptar porque trae aparejado una carga de trabajo muy grande, e implica también enfermedades laborales y problemas. Así que por el momento estamos trabados, porque la empresa sigue inflexible en reconocer los pagos por movilidad y reconocimiento de categorías y puestos, por ejemplo. Ahora estamos a la espera de la nueva audiencia.

¿Qué acciones de lucha tienen planteadas?

El plan de lucha que tenemos previsto, decidido por asamblea, consiste en marchar el martes a la Cámara Eólica donde está enrolada la empresa Gri Calviño, es la cámara patronal Camima. Esperamos que nuestro sindicato nos acompañe y los dirigentes metalúrgicos se hagan presentes y apoyen esta lucha, como se pronunció nuestra asamblea. Es necesario un plan de acción de toda la seccional de la UOM Quilmes, para que podamos torcerle el brazo a esta empresa contra la flexibilización y por todas los reclamos de las diferentes fábricas. Y de paso invitamos a todos los metalúrgicos de la seccional a acompañar las medidas que votaron los compañeros por asamblea.