17/10/2020

Gri Calviño: nuevo corte en ruta 2

Sigue el lock out patronal para imponer la flexibilización laboral.

Los metalúrgicos de Gri Calviño avanzan en su plan de lucha contra un ataque a las condiciones de trabajo y en reclamo de sus salarios mal liquidados, y realizaron un nuevo corte con olla popular en ruta 2 en la zona de Bosques.

Resulta que la empresa multinacional, que produce torres para energía eólica, lanzó un lock out para imponer la multifunción entre otros ataques a las condiciones de trabajo así como desconocer acuerdos salariales.

El golpeado convenio de la UOM que mantiene salarios muy por debajo de la línea de pobreza empujó a los obreros de Gri Calviño a reclamar montos de dinero que eleven los ingresos de sus familias en un cuadro de creciente inflación. Así con una fuerte organización interna lograron arrancar un plus de $3 mil por quincena por trabajar durante la pandemia, que no podía ser absorbido por futuros acuerdos paritarios. La empresa pretende ahora absorber ese plus en el miserable e inconsulto acuerdo salarial de la UOM de Caló.

Por otra parte la empresa intenta imponer la multifunción sin otorgar recategorizaciones, y se niega a pagar plus por “movilidad” en una planta que tiene una extensión de 400 metros por lo menos. El devaluado convenio de la UOM permite la multifunción bajo la categoría de oficial múltiple que no es una solución para estos trabajadores ya que la diferencia salarial es muy baja.

Con la ayuda del Ministerio…

La cartera de trabajo provincial deja correr el lock out en los hechos, ya que solo se atrevió a intimar a la empresa, cosa que esta desconoció; a cambio  la patronal elige pagar una miserable multa mientras paga mal los salarios, con el objetivo de generar un desgaste entre los trabajadores. Las audiencias del Ministerio de Trabajo provincial, así como las de la cartera nacional, sin ninguna solución favorable a los trabajadores, son funcionales a la orientación de desgaste por hambre que lleva adelante la empresa. Esta intervención de ambos ministerios se explica por la necesidad que tiene el gobierno de no “chocar” con una empresa exportadora de cara a obtener dólares para  el pago a la deuda externa. Así es que le da tarjeta blanca a este ataque antiobrero.

De la misma manera la patronal y el gobierno de Kicillof metieron policías dentro de la planta, una medida ilegal destinada a amedrentar la lucha de los trabajadores.

A profundizar el plan de lucha

Lo planteado en este cuadro, luego de que la empresa mantenga por casi dos meses suspendido al total del personal y mientras retiene los materiales del próximo trabajo en el puerto de Buenos Aires, es profundizar el plan de lucha y movilización. La predisposición a la lucha de este colectivo obrero y de su organización interna, que vienen acumulando varias conquistas en este último año, no será fácil de doblegar por esta patronal negrera.

Es necesario que se realice un plenario de delegados de toda la seccional UOM Quilmes-Varela-Berazategui para deliberar y decidir un plan de lucha por Gri Calviño y todos los reclamos de las diferentes metalúrgicas de la zona.

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.