Sindicales

5/1/2023

Guardavidas de Mar Chiquita exigen salario y condiciones laborales

Se encuentran llevando adelante medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

Guardavidas de Mar Chiquita.

Los guardavidas de Mar Chiquita, distrito que, además del balneario homónimo, incluye otras localidades costeras muy visitadas, como Santa Clara, Mar de cobo y La Caleta, están llevando adelante medidas de fuerza contra la política de ajuste del intendente Paredi (FdT). En 2021 el municipio aumentó en un 50% las tasas municipales destinadas al operativo de seguridad en playas, no obstante firmó con los trabajadores contratos por un plazo menor al que estipula la ley (al 28 de febrero, en lugar del 30 de marzo), no renovó materiales y mantiene sueldos al nivel de la indigencia, con un porcentaje acumulado de aumento de 30% en los últimos 3 años.

El reclamo de los compañeros, nucleados en Ugam, consiste en la firma de contrato por 150 días, material de trabajo, ya que el que tienen es escaso e inadecuado, un aumento salarial urgente y nombramiento de los cargos vacantes para llegar al número de guardavidas necesarios para cubrir todas las playas y garantizar así la seguridad de los asistentes a las mismas (por ejemplo, no cuentan con franqueros ni equipos completos en todas las playas).

Reclaman la convocatoria a paritarias, ya que el gobierno municipal no convoca a paritarias y no reconoce ninguna representación gremial, los salarios municipales llegan muchas veces a la miseria del salario mínimo vital y móvil.

El primero de enero realizaron una movilización que culminó en una asamblea. Resolvieron “trabajo a reglamento” y “cierre de puestos” por tiempo indeterminado. La medida consiste en garantizar la seguridad en playas, pero sin abrir los puestos. Hubo una «mediación» del Ministerio de Trabajo que sólo fue testimonial y, como asegura un medio local, el intendente está de vacaciones en el exterior.

En estos días comenzó a circular una convocatoria de parte de vecinos y vecinas con la consiga “el pueblo de Santa Clara no le da la espalda a sus guardavidas”. Llaman a una movilización a la delegación municipal el próximo sábado 7 reclamando “que el intendente deje de romper la ley” y denunciando la precarización de los guardavidas.

Llamamos a toda la comunidad a brindar apoyo al reclamo y sumarse a la movilización del 7. Exigimos a los gremios que se manifiesten, incluso a los gremios docentes, ya que muchos guardavidas son «profes» que complementan los miserables salarios docentes trabajando en las playas.

Es importante que el conflicto se resuelva a favor de los trabajadores, como punta de lanza, ya que todos los municipios costeros bonaerenses avanzan sobre los derechos de los trabajadores guardavidas, poniendo en riesgo a quienes quieren disfrutar de las playas y precarizando a los trabajadores. Vamos con la movilización, ¡por el triunfo de la lucha de los guardavidas!

https://prensaobrera.com/ambiente/avanzan-las-acciones-para-extraer-petroleo-en-el-mar-argentino