Sindicales

23/11/2022|1658

Hospital Posadas: una lucha que crece al calor de la marea blanca

Trabajadora del hospital Posadas.

Gerry Mirkin Ojo Obrero Fotografía

La formidable lucha de residentes y concurrentes de Caba ha colocado en el escenario político la situación de la salud pública y sus reclamos, la necesidad de extenderla para conquistar lo que falta. La pospandemia ha dejado una situación más que calamitosa, salario de pobreza, jornadas extenuantes, crecimiento del pluriempleo y una precarización laboral que es moneda corriente.

El hospital Posadas no es ajeno a esta realidad que atraviesa la salud pública en su conjunto, por el contrario es el reflejo más claro de esa política desarrollada durante años, aquí no hubo diferencia entre los distintos partidos que gobernaron el país a lo largo de los últimos años, todos de una u otra forma fueron aplicando los recortes en salud provocando el deterioro presente.

El hospital nacional emblema de la salud pública y de alta complejidad emplazado en la populosa provincia de Buenos Aires, tiene números que alarman, el 80% de sus trabajadores precarizados desde hace casi ¡30 años! Si, parece mentira pero es la triste realidad, con los años ha crecido la modalidad del monotributo quienes cobran 40% menos que un contrato sin hablar de los derechos que no poseen (aguinaldos, bonos, vacaciones etc) sumado a esto los salarios son de pobreza, un asistente 0 categoría más baja de los profesionales gana de bolsillo 146 mil y la D0 la categoría más baja del SINEP llega a los 90 mil pesos. Para llegar a fin de mes se necesitan de las tan preciadas horas extra o de otros trabajos (crecimiento del pluriempleo) Ni que hablar del deterioro en la infraestructura y los insumos que denota el ajuste que se vive en salud.

Durante la pandemia el equipo de salud puso el cuerpo como nunca, vio morir a compañeros, dejo familia, curo a pacientes con poco o nada, se expuso como nunca antes, tuvo que reclamar EPP, vacunas, etc. para seguir trabajando seguros; a cambio encontró en autoridades y gobiernos nulo reconocimiento, tal vez una de las frases que mejor lo describe es: “2020 esenciales 2022 descartables”. Por ello y con la agudización de una crisis económica que se acelera a pasos de gigante, el gobierno y oposición siguen honrando la eterna deuda con el FMI, la que provoca mayor ajuste.

Profundizar un movimiento que surge desde las bases

El movimiento autoconvocado surgido en el Hospital por el reclamo de recomposición salarial del 100 % y un bono extraordinario de 100 mil pesos, ha entrado en una etapa de radicalización de las medidas y en la necesidad de profundizar y extender a todos los trabajadores barriendo de cuajo la campaña confucionista y mentirosa de los gremios paritarios de ATE y UPCN quienes no solo firman paritarias de hambre sino que carnerean la lucha genuina de cientos de trabajadores del hospital. Ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital se ha votado en asamblea para la semana próxima 96 hs de paro con acciones de lucha que visibilicen los reclamos ante el conjunto de la población.

Por ello hoy más que nunca debemos fortalecer la unidad obtenida hasta el momento sumando a más trabajadores del hospital, esta no es una lucha sectorial sino una lucha de todo el equipo de salud. Tomemos el ejemplo de los Residentes de CABA, ese es el método lucha y organización.

https://prensaobrera.com/salud/la-lucha-de-sus-trabajadores-pone-sobre-la-mesa-el-ajuste-a-la-salud-publica

https://prensaobrera.com/politicas/cfk-un-discurso-con-la-fuerza-de-la-impotencia