Sindicales
27/3/2025
Importante abrazo al Hospital Garrahan, en el marco del paro de ATE
Trabajadores de la salud denuncian el ajuste y el vaciamiento que aplica el gobierno nacional sobre la salud pública en general y el Garrahan en particular.

Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
Este jueves, en el marco del paro nacional de ATE, los trabajadores del Garrahan llevaron adelante un abrazo al hospital, el cual convocó a decenas de trabajadores de la salud y sectores en lucha, como medida de lucha para enfrentar el ajuste y el vaciamiento que aplica el gobierno nacional sobre la salud pública en general, y sobre el Garrahan en particular.
Allí denunciaron la falta de insumos, la renuncia permanente de profesionales por los magros salarios que perciben, la falta de especialistas y el recorte de presupuesto permanente. El gobierno descarga el ajuste sobre los trabajadores y los pacientes, considerando que se ve fuertemente afectada la capacidad y la calidad de la atención.
"El principal hospital pediátrico del país no tiene presupuesto. Luego de haber arrancado un 15% extra con los paros y movilizaciones de 2024, el gobierno vuelve a la carga con la pretensión de congelar salarios, mientras la inflación está lejos de haber terminado. Esto, combinado con las malas condiciones laborales, sigue provocando renuncias en todos los sectores, lo cual puede implicar un daño irreparable. Milei, Lugones y sus lacayos del Hospital pretenden vaciar la salud pública; no tenemos que permitirlo, y por eso retomamos el plan de acción", denunciaban los trabajadores en un comunicado.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, sostuvo: "No queremos que sigan renunciando compañeras y compañeros, no queremos adaptar las necesidades del hospital al presupuesto inexistente del gobierno y el FMI, por eso estamos en pie de lucha por un salario igual a la canasta familiar, porque pasen a planta los compañeros y compañeras y por la defensa irrestricta de la salud pública".
Gerardo Oroz, delegado de ATE Garrahan, dijo: "La política de ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei tiene que ser frenada, los sindicatos tienen que estar al frente del enfrentamiento con el gobierno. Hoy impulsamos este abrazo que consiste en la lucha por aumento de salario frente al recorte de personal y por el pase a planta de todos los contratados".
También se hicieron presentes los trabajadores del Hospital Bonaparte, quienes vienen de dar una denodada lucha contra su cierre. En ese sentido, Julia, trabajadora de dicho hospital, afirmó: "Si siguen cerrando programas, si siguen despidiendo, las personas destinatarias de esos programas que somos la mayoría de la población de este país, vamos a tener serias dificultades para acceder a la salud, la vivienda, al trabajo y los alimentos".
También estuvieron presentes los jubilados, quienes continúan luchando contra la política de hambre del gobierno nacional y vienen de ser ferozmente reprimidos cada miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Estamos en una manifestación, dimos vuelta a la manzana y no nos cagaron a palos, o sea que se ve que tienen un propósito especial en reprimir miércoles tras miércoles a jubilados que cobran $340mil porque concretamente el famoso superávit fiscal es a costillas del pueblo argentino y especialmente de los jubilados", sostuvo Eduardo Martínez, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados.
A su vez recordaron y le enviaron su apoyo a Pablo Grillo, el foto reportero que fue víctima de la brutal represión desatada en Congreso contra la marcha de jubilados y que se encuentra luchando por su vida en el Hospital Ramos Mejía. "En este momento esta internado a partir de la feroz represión que desencadenó este gobierno criminal por medio de Patricia Bullrich, estamos todos con Pablo Grillo"
Vanina Biasi, diputada nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y candidata a legisladora por CABA, estuvo presente en la acción y denunció: "La dirección del hospital, colocada por el gobierno de Milei, esta ajustando a los trabajadores, reduciendo los insumos para el trabajo cotidiano, reduciendo las atenciones a los niños y niñas que necesitan de este hospital mientras el directorio cobra 6 millones de pesos mensuales".
