12/10/2021

Importante asamblea del Plenario de Trabajadores Jubilados en La Matanza

El viernes 8 de octubre se realizó la primera asamblea de Trabajadores Jubilados en La Matanza, dando inicio a la construcción del Plenario de Trabajadores Jubilados de la regional.

Para tener dimensiones de la catástrofe que se abate sobre los adultos mayores baste señalar que de todos los presentes ya en edad jubilatoria solo dos compañeros habían logrado jubilarse y obviamente con la mínima de $ 25.922, cuando la canasta básica ya llega a alrededor de $75.000. Ni hablar de los trabajadores extranjeros que han llegado hace muchísimos años al país, pero sólo recientemente han tramitado su residencia. Ni de aquellos que se debaten entre la pensión por invalidez de alrededor de $18.000 y la Puam de alrededor de $20.000.

La mayoría de los presentes ha trabajado toda su vida “en negro”. ¿Quién sino el Estado es responsable de esta situación?

La presencia de alrededor de 70 compañeros de 16 barrios a las 10 de la mañana de un día feriado en que el transporte público tiene una frecuencia horaria de alrededor de 60 minutos reflejó el amplio interés por desarrollar una agrupación que tome las reivindicaciones de este sector, que ha sido uno de los que más castigados por el ajuste de todos los gobiernos y las coloque en la agenda.

Durante la charla se debatió acerca de la responsabilidad del Estado en la disminución de los aportes patronales a las cajas previsionales y de la utilización de los fondos previsionales para el pago de la deuda externa. Se planteó que Fernández dijo que no pagaría los intereses de las Leliq con la plata de los jubilados y prometió un aumento del 20%; pues bien: el “ahorro” en las jubilaciones y pensiones fue de $190.403 millones en comparación a los $814.190 millones del gasto destinado a pagar a los tenedores de los títulos de las letras. También se balanceó que la derrota electoral del gobierno de Fernández en gran parte fue por esta política antijubilatoria consistente.

En el brutal desamparo de la masa de trabajadores que ha sido explotado hasta un deterioro inhumano de sus energías y sus cuerpos, la falta de Obra Social y por lo tanto la adquisición de medicamentos sin el más mínimo descuento y la imposibilidad de continuar viviendo en la miseria mas absoluta después de una vida de trabajo quedaron evidenciadas en las intervenciones.

Las conclusiones de la Asamblea de Jubilados de La Matanza fueron claras:

Vamos a replicar esta asamblea en cada uno de los 61 barrios matanceros en que se desarrolla el Polo Obrero.

Vamos por la construcción del Plenario de Trabajadores Jubilados de La Matanza.

Vamos por un plan de lucha distrital y nacional que coloque en agenda: un aumento de emergencia de $20.000, una jubilación mínima de $75.650, moratorias para todos ya, la incorporación de la Puam a la jubilación ordinaria, direcciones electas y revocables en Anses, Pami y las cajas previsionales provinciales.

Basta de pagar la deuda con el hambre de los adultos mayores.

Basta de ajuste a nuestras jubilaciones.

También te puede interesar:

El candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad recorrió Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Madariaga.
Se abre para los estudiantes de la universidad una perspectiva de organización independiente de todos los gobiernos y los ajustadores.
En un distrito con enormes necesidades habitacionales.
Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.
Sobre el acto en la Escuela de Policía.