Sindicales
11/6/2024
Importante avance opositor en el sindicato nodocente de la UBA (Apuba)
Seguir
Delegado General de Apuba Sociales
Actividad nodocentes Sociales.
Durante la primera semana de junio se realizaron las elecciones de comisiones internas del sindicato nodocente de la UBA (Apuba). Las elecciones se dieron en el marco del fuerte ajuste en las universidades y de una pérdida galopante del poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores. Pero también en el contexto de grandes luchas y paros, cuyo punto máximo fue la histórica movilización del 23 de abril.
Por primera vez en varios años se presentaron listas opositoras en varios institutos, logrando importantes resultados en varios casos.
En Sociales, la hasta ayer única interna independiente de la burocracia de Apuba, el Frente de Recuperación Gremial encabezado por la Bordó e integrado por Nodocentes en Lucha (Izquierda Socialista) e independientes, volvió a conquistar la interna. Esta vez con la novedad inédita del retiro de la lista de la burocracia. A pesar de carecer de competencia, conseguimos mantener nuestro caudal de votos, logrando fortalecer una comisión interna que va por su sexto mandato consecutivo y es la referencia opositora en todo el gremio.
Sin dudas el hecho más destacado de estas elecciones fue el triunfo de los Trabajadores Auto Organizados del Roffo, que desplazaron a la interna oficialista luego de una gran campaña en la que denunciaron la falta de democracia sindical y la utilización de las posiciones gremiales para beneficios personales, una constante en todo nuestro gremio. Los Auto Organizados del Roffo, con quienes hemos compartido innumerables luchas estos años, son un grupo amplio y políticamente heterogéneo que surgieron a partir de la lucha contra un despido arbitrario de un compañero a quien lograron reincorporar y a partir de allí comenzaron a desenvolver su actividad que los llevó a este importantísimo triunfo.
Otro hito destacado de las elecciones fue la presentación, por primera vez, de Nodo Exactas, realizando una elección muy buena, superior al 40%, que si bien no les permitió recuperar la interna los ha dejado bien posicionados de cara al futuro, no solo por los votos sino también por la enorme campaña que desplegaron, logrando un agrupamiento muy importante de trabajadores. Nodo surgió en primer lugar como autoconvocados por Dosuba y, al calor de esta lucha, llegaron a la conclusión de la importancia fundamental de recuperar las herramientas gremiales de los trabajadores.
También al calor de la lucha por Dosuba y contra los atropellos de funcionarios se presentó por primera vez la lista 8 en Derecho. La sola presentación de esta lista, resistiendo las presiones de la burocracia para que se baje, es un auténtico triunfo. El casi 25% de votos conquistados, en una elección con participación récord, es un puntal para un trabajo gremial que permita conquistar la interna en las próximas elecciones.
También hubo lista opositora en Agronomía, encabezada por un exintegrante de la interna, que sacó el 40% de los votos en una facultad con fuerte tradición opositora a la burocracia de Apuba.
En el Clínicas, la Agrupación Bordó logró mantener la misma cantidad de votos que había obtenido hace dos años en un frente con otra agrupación que no participó en esta elección. El 17% obtenido debe ser la base para la reconstrucción de una oposición clasista en el mayor instituto de la UBA.
En Rectorado, bastión del radicalismo, la Lista 9 encabezada por la Bordó logró un 14%, lo que demuestra que incluso en un terreno tan hostil hay tierra fértil para un trabajo clasista.
Los ataques a los derechos y condiciones de trabajo de los nodocentes se profundizaron fuertemente con el gobierno de Milei, pero no comenzaron este año. La universidad fue fuertemente ajustada por el gobierno peronista y el salario de sus trabajadores lleva una década de continuo retroceso.
A esta situación se suma en la UBA la calamitosa situación de su obra social, Dosuba, donde la burocracia que dirige Apuba juega un rol de dirección. A fines del 2022 fue el propio secretario general del sindicato, Luciano Cagnacci, quien impulsó en el Consejo Superior la quita de un derecho que teníamos los trabajadores de la UBA, que era la posibilidad de continuar afiliados a la obra social una vez jubilado. La cabeza del sindicato transformado en vocero de la patronal para la quita de un derecho a quienes debería defender.
Todo el 2023 estuvo marcado por continuas acciones de lucha de los nodocentes, en frente único con los docentes de AGD. Esto permitió el surgimiento de nuevos agrupamientos en distintos institutos y el reforzamiento de aquellos que ya tenían una trayectoria.
Todo este cuadro que relatamos es muy auspicioso. En un sindicato muy burocrático, que carece de asambleas y de plenarios de delegados y cuya conducción tiene vínculos estrechos con las gestiones del Rectorado y de cada facultad, se abrió la cuña de una nueva oposición que debe reagrupar a los “viejos” militantes del gremio con los nuevos activistas que surgen al calor de la lucha contra el ajuste de Milei.
Desde la Agrupación Bordó nos planteamos el desafío de desarrollar un fuerte agrupamiento clasista y combativo que impulse un frente único de lucha con todos los sectores dispuestos a dar la pelea por el salario, el 82% móvil, la recuperación de Dosuba y todas las reivindicaciones de los trabajadores nodocentes.