Importante documento del Bloque Piquetero Nacional
El BPN ha votado un documento político que orientará sus pasos y contribuye a dar un curso a todo el movimiento piquetero. Rescata el papel jugado por la unidad piquetera todo el año reclamando aumento y defendiendo la organización y reivindicaciones de los desocupados, su asociación con la clase obrera en lucha y la denuncia del pago al contado al FMI en los masivos cortes de ruta del 27 de diciembre, que lo colocaron como la mayor oposición política a la entregada de Kirchner.
Caracteriza el objetivo político del gobierno de reprimir y desarticular el movimiento independiente, tanto entre los cuerpos de delegados y sindicatos clasistas que se levantan contra la burocracia de las centrales, como entre las organizaciones piqueteras que no aceptan la cooptación al Estado.
Pero coloca en el inventario de 2005 la grandes huelgas obreras, todas con métodos piqueteros, de aeronáuticos, Metrovías, Garrahan, Foetra, que perforan la tregua de Moyano, DeGennaro y Cía. Y, por el lado del movimiento piquetero, el haber arrancado decenas de presos de las cárceles de Kirchner y haber conseguido las perpetuas de los asesinos del Puente Pueyrredón, para ir ahora por el castigo a Duhalde, Solá y todos sus funcionarios.
El documento plantea el eje de las paritarias para quebrar la política del gobierno y luchar con el favor popular por las reivindicaciones pendientes frente a la inflación y la falta de trabajo de vastos sectores, asociando el reclamo a un programa de conjunto que tienda a organizar al trabajador precario, en negro y a todos los explotados en común.
Con estos objetivos propone una campaña única de agitación por los 1.800 pesos de mínimo, los 350 pesos para todos los desocupados, el 82% para los jubilados y la intervención en todas las luchas para llevarlas a la victoria, preparando un Congreso Unico de la clase obrera en lucha y el movimiento piquetero con el método de las siete ANT.
Este documento será difundido por el Polo Obrero entre todo el activismo y propuesto en la primera reunión del año del movimiento piquetero y así en todas las provincias.
Néstor Pitrola Dirigente nacional del Partido Obrero. Fue diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por la provincia de Buenos Aires
Ver sus notasMás para leer
No al procesamiento de ocho nuevas compañeras y compañeros del Polo Obrero
27/10/2026Neuquén: quieren anular el fallo de la jueza Pelosso violando el derecho a la defensa de los compañeros del Polo Obrero y Viento Sur
27/10/2026El Polo Obrero da un salto en su organización e impulsa un plan de lucha desde las barriadas
27/10/2026Impunidad para Macri, Caputo y Sturzenegger, aval al crédito fraudulento del FMI
21/10/2026Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen lxs trabajadores
