Sindicales
10/5/2024
Importante movilización de docentes de educación técnica a La Plata
300 trabajadores se dirigieron a la Dirección de Educación Técnica bonaerense en reclamo por las titularizaciones masivas.
Seguir
Manifestación docente.
El pasado miércoles 8 de mayo 300 docentes de educación técnica de escuelas bonaerenses se movilizaron a la Dirección de Educación Técnica bonaerense. No es la primera movilización que realizan en forma autoconvocada. En efecto, el conflicto tiene su origen en una resolución sobre titularización masiva, que fue el resultado de un acuerdo entre la Dirección de Educación Técnica y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba,Amet, Udocba y FEB), cuyas particularidades no fueron discutidas por los afectados por dicha resolución: es decir que no fueron llamadas asambleas para establecer las características y particularidades con las que debería llevarse adelante.
Es que tal como expresaban los manifestantes no hay una oposición a la titularización masiva, cuya concreción estuvo completamente ausente durante años, lo cual llevó a que muchos docentes debieran tomar módulos como provisionales. Debido a la situación salarial, estos docentes se vieron empujados a trabajar una cantidad de módulos que excedían el equivalente a un turno -del mismo modo que lo hacen aquellos docentes de otras ramas obligados al exceso laboral debido al pobre monto salarial que perciben.
La resolución no ha tenido en cuenta esta circunstancia ni tampoco la de los docentes cuya jubilación es inminente. Esto ocurre porque la resolución establece la posibilidad de titularización a partir del 15 de mayo, por un plazo de treinta días y con la posibilidad de concretarla a partir de agosto. Las materias a titularizar serían las científico-técnicas y técnico específicas, excluyendo las de séptimo año y las que no posean nomenclador y se hayan tomado por proyecto con concurso de oposición y antecedentes.
El dato importante es que en esta titularización serían incluidas las acciones estatutarias 2025. Dato importante, debido a que haría perder módulos a docentes cercanos a la jubilación y a compañeros provisionales que no tuvieron más remedio que trabajar muchos módulos para completar un ingreso cercano al costo de la canasta familiar. De esta forma, pueden perderlos y ser condenados a la miseria salarial súbitamente. Otro inconveniente tiene relación con la designación que debería tener fecha anterior al 31 de diciembre de 2020, lo cual va a excluir a los docentes designados con posterioridad a la fecha mencionada, a lo cual se añade la exclusión de séptimo año.
Corresponde resguardar de las acciones estatutarias (MAD, acrecentamientos) los módulos que exceden las 20 titulares hasta la jubilación, renuncia u obtención del título habilitante (cuestión , esta última, que también es objeto de exclusión de la medida de titularización) y restringir las acciones de MAD y acrecentamiento hasta 2028 para lograr la normalización de la modalidad afectando de la menor manera posible a los docentes en servicio.
La movilización del 8 de mayo se trasladó de la Dirección de Educación Técnica, donde no obtuvieron ninguna satisfacción y luego a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación. Y resolvió continuar la lucha con medidas en las semanas siguientes.
Los docentes allí presentes, algunos afiliados a Suteba y otros a Amet, manifestaron su descontento y repudio a sus direcciones burocráticas que vienen dándoles la espalda. Había carteles con leyendas que decían: “AMET SUTEBA. cómplices de llevar al trabajador docente a la precariedad laboral. Festejan la rebaja del salario docente como un ‘triunfo’ destruyendo la educación técnica”.
Esto refleja el fondo del problema constituido por la miseria salarial que obliga a los docentes a trabajar excesivamente a cambio de un salario que no alcanza a cubrir el costo de la canasta familiar. Y al mismo tiempo la disminución de partidas presupuestarias que privan a las escuelas técnicas de los instrumentos y recursos técnicos para el aprendizaje en sus talleres. Tal situación ha llevado a que las cooperadoras de algunas escuelas hagan campañas para poder adquirirlos mediante aportes de los mismos docentes, y en algunos casos de alumnos.
La lucha de los docentes de escuelas técnicas concentra enormes problemas, tales como las condiciones laborales y salariales de los docentes de las mismas, pero también la misma existencia de la rama técnica. Y coloca negro sobre blanco una cuestión de primer orden, consistente en la necesidad de superar un escollo fundamental para la lucha docente, esto es: la burocracia sindical, completamente entregada al gobierno de Kicillof, acordando con la precariedad laboral y la miseria salarial. Esto es decisivo a la hora de la defensa de la educación estatal, laica, gratuita y científica y los derechos de la docencia provincial.