04/04/2018

Importante movilización de los trabajadores del Banco Provincia

Es necesario un plan de lucha para derrotar la ofensiva de Vidal.

Los trabajadores del Banco Provincia nos movilizamos este miércoles a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en rechazo al ataque a nuestra caja de jubilaciones. La calentura del conjunto de los compañeros sigue en aumento y la voluntad de lucha se hizo sentir entre los más de 2 mil compañeros movilizados.


Ocurre que el gobierno de Vidal avanza con la aplicación de la ley que liquida la caja de jubilaciones, con el cercenamiento de derechos adquiridos, con los descuentos por los días de paro, la quita de licencias gremiales y la aplicación de la nueva grilla de categorías que desconoce el convenio colectivo. 


Pero la bronca de los compañeros no es sólo por los atropellos de la patronal sino también por un plan de lucha definido por la gremial interna y el sindicato que parece hecho a la medida de los que quieren desguazar el banco. Las acciones que se llevan adelante no tienen ninguna relación con la gravedad de los ataques que sufrimos. 


Hasta ahora, fueron sólo paros aislados, separados por una tregua de más de un mes, esto en medio de la brutal ofensiva oficial. Otra expresión de esta política de desgaste, cabe señalar, fue la decisión de la comisión gremial interna del Bapro de no sumarse a la movilización que docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires convocaron para esta semana.  

Por otro lado, La Bancaria convocó a un paro para pasado mañana, con el eje en la paritaria y dejando de lado la lucha del Provincia. Así, aísla la lucha de los trabajadores del banco, limitando los alcances que podría tener un triunfo en la lucha contra de la reforma de la caja, no sólo para los compañeros del Provincia, sino para todo el gremio bancario. 


El ataque a las conquistas de los trabajadores del Bapro es el primer paso hacia una privatización del banco, a lo que seguiría con una medida similar en el Banco Nación, lo que liquidaría el carácter estatal de los dos bancos más grandes del país y profundizaría el deterioro en las condiciones laborales de todos los bancarios.


Palazzo no acompaña la lucha. Hasta ahora, se limitó a hacer una presentación con el pedido de inconstitucionalidad de la ley de liquidación de la caja de jubilaciones ante la Corte de Justicia provincial. Esa presentación fue acompañada por una histórica movilización de 6 mil trabajadores en La Plata, pero luego de la cual se llamó al silencio.


Esta falta de disposición de ir a fondo en la lucha se refleja también en la ausencia de un verdadero plan de lucha por la paritaria, ya que frente a las provocaciones del gobierno y las patronales, Palazzo responde, asimismo, con paros aislados. 


Esta “estrategia” de dilación de la burocracia del sindicato beneficia y oxigena al gobierno, permitiéndole seguir avanzando con su ajuste.


Para derrotar los ataques del gobierno y poder superar las dilaciones de las direcciones sindicales, necesitamos que sean las bases bancarias las que deliberen y decidan. 


En el Provincia, hay que realizar un plenario de delegados provincial, que sea donde se defina la orientación del conflicto. Es evidente que a esta altura es necesario ir al paro por tiempo indeterminado hasta conseguir la victoria por la caja y la devolución de los días de paro descontados. 



En el gremio, necesitamos un plenario de delegados de base de los bancos, con mandato, que decida un plan de lucha con paros progresivos hasta derrotar la ofensiva patronal-gubernamental que pretende liquidar nuestros salarios y el convenio.

 


 


En esta nota

También te puede interesar:

Garante de las leyes de ajuste durante la gobernación de María Eugenia Vidal.
Una “sustentabilidad” a la medida de los bonistas.
Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
El plan que Kicillof prepara junto a Scioli fomenta super ganancias para las empresas bonaerenses y para el Banco Provincia.