Sindicales

27/11/2024

Importante reunión en el Garrahan deja planteada acción independiente del sindicalismo combativo, el movimiento piquetero y organizaciones de lucha

secretario general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan

Foto: Federico Imas.

El martes 26 por la tarde se concretó una reunión de organizaciones combativas en las puertas del Hospital Garrahan. La actividad surgió de la Junta Interna de ATE, que es una de las patas de la gran lucha que se viene desarrollando en ese centro de salud fundamental. Pero, como planteamos en la apertura de la reunión, el propósito del encuentro no era únicamente nuestro conflicto, más allá de que planteamos la solidaridad y el aporte al fondo de lucha. El agrupamiento de un frente separado en forma tajante de todas las variantes de la burocracia es una necesidad política de ineludible actualidad.

Por eso, la propuesta inicial era consensuar una acción independiente en la hipotética marcha federal del próximo 5 de diciembre. Tras las distintas intervenciones, quedó clara la voluntad mayoritaria de confluir en una acción única y diferenciada de la burocracia en los próximos días. A priori iba a ser el 5 de diciembre, pero la burocracia de la CTA desinfla esa jornada un poco más a cada momento. Es decir, al no estar siquiera claro que haya una acción sindical ese día (podría disolverse todo en un acto de “resistencia” pejotista), las organizaciones presentes acordamos que definiremos día y escenario de nuestra propia acción en nueva reunión.

Las presencias fueron muy representativas. Alejandro Crespo intervino acompañado por una gran delegación del Sutna y planteó la solidaridad con el Garrahan y la necesidad imperiosa de una acción obrera independiente frente a la colaboración de todas las variantes burocráticas con el plan de Milei. Junto a ellos vinieron compañeros de la Federación brasileña, que también saludaron la reunión. Estos dirigentes recordaron un acto de internacionalismo clave en el conflicto de 2022, cuando anunciaron su rechazo a que salieran cubiertas de ese país para quebrar la huelga del Sutna como quería el “superministro” Massa. Fueron de la partida, también, varios compañeros de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. Estuvo e intervino a través de su secretaria general la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, con quienes venimos sosteniendo un frente único de lucha decisivo.

Lo mismo vale para Ademys, AGD-UBA (anunció aporte al fondo de lucha), organizaciones de jubilados como el Plenario de Trabajadores Jubilados, la Comisión Interna del Hospital Roffo, la Naranja de Telecomunicaciones, el Sindicato Municipal de Vicente López, despedidxs del Posadas, residentes de CABA, integrantes de la oposición de Cicop y GPS, delegados de la Afip, integrantes del Sipreba y compañerxs de centros de estudiantes combativos (Veterinaria UBA, Audiovisuales UNA y del terciario Alicia M. Justo). Eduardo “Chiquito” Belliboni resaltó que el movimiento piquetero sigue en las calles y que es fundamental unirnos en la lucha contra este gobierno hambreador; recibió la solidaridad repetida en numerosas intervenciones contra el recrudecimiento de la persecución judicial.

Además de la acción independiente con fecha a definir, quedó planteado el apoyo al acampe piquetero en La Matanza (entre el 3 y el 5 de diciembre). A la vez, fue unánime el acuerdo en que tenemos que ganar las calles el 20 de diciembre, a un año de la primera movilización que desafió el protocolo represivo de Bullrich y Milei. También un documento común; todas estas iniciativas terminarán de resolverse en una próxima reunión el sábado por la mañana en la sede de Ademys.

La Justicia pretende elevar a juicio la causa contra el Polo Obrero para meter presos a quienes luchan contra el hambre
Los que coaccionan son los gobiernos que someten a millones a la pobreza. –
prensaobrera.com
Milei ya tiene CGT
Organicemos la participación independiente en la agenda de luchas. –
prensaobrera.com