Sindicales

10/4/2020

Impulsemos los comités de trabajadores y el frente único de las organizaciones obreras

Positiva respuesta al llamamiento del clasista SUTEBA Ensenada

Distintas Juntas Internas combativas de ATE han respondido positivamente al llamamiento del SUTEBA Ensenada para impulsar la constitución de comités de trabajadores y comités de seguridad e higiene en las empresas, reparticiones y lugares de trabajo de la región. Avanzan las condiciones para la convocatoria a una reunión que coordine una campaña y las acciones a seguir en el marco del frente único de las organizaciones obreras con un programa de independencia de clase frente al estado y al gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.


 Entre las primeras adhesiones se destacan la Juntas Internas de ATE Educación, del Ministerio de la Comunidad, de Desarrollo Agrario, de Legislatura, la del ministerio de Economía; y también de la Lista Multicolor de La Plata y del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente N°9 . Para los compañeros de la junta clasista de ATE Educación es también la oportunidad para reforzar y extender la campaña por la recontratación de los despedidos de la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires. Con esta misma valorización se hizo llegar el llamamiento al activismo de Vialidad que viene de conquistar la reincorporación de los trabajadores que habían quedado cesantes.


 La coordinación e intervención de los comités obreros para luchar contra la pandemia cobra una mayor importancia a la luz de las presiones capitalistas para levantar la cuarentena o flexibilizarla a expensas de la salud y vida de los trabajadores. Y en primer lugar para que esta catástrofe no se siga descargando sobre los trabajadores como viene ocurriendo con una ley de “prohibición de despidos y suspensiones” que es un colador porque las patronales despiden, suspenden y dan rienda suelta a la reducción de salarios. En plena pandemia, Kicillof y la ministra Vila de Educación (es decir el Estado bonaerense) siguen bloqueando la reincorporación de los despedidos de la DGCyE. 


Párrafo aparte lo merece la (in)conducta de todas las burocracias de ATE que han dejado librados a su suerte a los compañeros cesantes. La lucha por comités de trabajadores es inseparable de la exigencia a las conducciones sindicales de plenarios de delegados y otros mecanismos de decisión para organizar la respuesta de los trabajadores. El paro nacional de la carne en repudio a la represión confirma hasta qué punto el agravamiento de la crisis acelera la lucha de clases y exige una respuesta de la clase obrera y una acción independiente del estado, las patronales y la burocracia. Estos comités solo pueden desarrollarse como parte del movimiento de la clase obrera y sobre la base de un programa reivindicativo y político que exija y enfrente al estado. La represión al frigorífico Penta y el posterior rechazo a la presencia del cuartelero Berni reconvertido en bombero de apuro, no deja lugar a dudas sobre la función que cumple el estado como destacamento de hombres armados ( Lenin) para reprimir los reclamos y la protesta popular.


La suma de adhesiones va estableciendo la base para una reunión que el SUTEBA Ensenada se propone concretar a la brevedad. Los comités de trabajadores son una herramienta del control obrero. El escándalo de los sobreprecios con la compra de alimentos por parte del Ministerio del albertista Arroyo , que provocó un terremoto político al interior del gobierno, tiene su continuidad en nuevas denuncias, ahora en Junín, contra estafas similares y precios inflados en perjuicio de los jardines y la educación pública. No son excepciones: el estado y los gobiernos capitalistas son los responsables y debemos ser los trabajadores los que garanticemos la investigación, apertura de los libros y las cuentas, y el control obrero para que no se despilfarren los recursos cuando tenemos por delante el momento más crítico de la pandemia. Lo mismo vale para el servicio alimentario escolar y para que se cumpla el protocolo de escuelas seguras de la CTERA


El control de los trabajadores es fundamental para la crisis presente y para el llamado día después. La necesaria reconversión del Astillero para fabricar y reparar camas en la emergencia sanitaria como así para producir otros insumos indispensables requiere de un plan que tiene que ser discutido por el Cuerpo de Delegados y por los trabajadores para que se evalué y se establezcan objetivos, guardias mínimas y condiciones de trabajo y seguridad bajo el control y seguimiento de las comisiones de seguridad.


El frente único de las organizaciones combativas es también necesario para defender a la docencia bonaerense y a los trabajadores de la educación frente a la desocupación , las malas liquidaciones de sueldos, los bajos salarios y el ajuste educativo. Los movimientos reivindicativos, que plantean la defensa de los trabajadores como clase , desnudan las entregadas de las burocracias sindicales. Denunciamos la "cuarentena" y borratina de la burocracia celeste de Yasky, Alesso y Baradel y reivindicamos el plan de acción de los SUTEBAS Multicolor. 


En los días siguientes se pondrá fecha a la reunión en la que el SUTEBA Ensenada, su Consejo Ejecutivo Seccional, Tribuna Docente, Tribuna Estatal y el Partido Obrero pondrán el máximo empeño en garantizarla.