02/07/2021

Ingeniero Huergo- Río Negro y Neuquén: “Hoy los y las rurales trabajamos solo para poder comer”

La realidad rural empeora día a día por las medidas de ajuste.

Luego de la paritaria de poda (tarea central en la producción frutícola) firmada por la burocracia de Uatre y la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultures Integrados), que dejó a los y las rurales debajo de la línea de pobreza, estos continúan reclamando y organizándose en varios puntos de las provincias de Río Negro y Neuquén. Prensa Obrera pudo entrevistar a rurales de Ingeniero Huergo.

PO: ¿Qué balance hacen de las últimas paritarias?

Rurales: Fueron una vergüenza. Los rurales seguimos en la pobreza, sin acceso a la vivienda, un reclamo central para nosotros por los bajos salarios. Hoy los y las rurales trabajamos para comer, teniendo que privar a nuestros hijos de cosas elementales, como un par de zapatillas.

PO: ¿Durante la discusión paritaria se convocaron asambleas?

Rurales: Ese es otro de nuestros reclamos. Sí están discutiendo nuestros salarios, no pueden decidir entre cuatro paredes y un porcentaje que nos deja debajo de la pobreza. Por eso estamos intentando organizar una gran asamblea en la localidad, porque nuestros dirigentes mantienen cerrada nuestra seccional, y eso no puede seguir así.

PO: La lucha por la zona desfavorable auto convocada marcó un antes y un después ¿Qué piensan los y las rurales de acá sobre ello?

Rurales: Fue una gran conquista, desde abajo, pero no alcanza al total de los y las rurales. Algunos al ser permanentes discontinuos no entramos ni en el cobro del 8%, y cuando debería cobrarse el 40%. Mientras los secretarios sí la cobran, siguen sin llamar a un plan de lucha, firman lo que quieren y siempre a favor de la patronal.

PO: Hablando de la patronal. Hemos sido testigos de como el nuevo gobierno nacional, pero también el provincial la llenan de beneficios una y otra vez, con subsidios, maquinarias y quita de retenciones. ¿Qué opinión les vale para eso?

Rurales: No es cierto que no hay plata. Para los patrones vemos como todos los años se declara la emergencia frutícola, se les reduce retenciones y se le dan subsidios millonarios que nunca devuelven. La pandemia sirvió de pretexto para favorecerlos aún mas mientras los rurales seguimos sin nuestros derechos.

PO: Sobre la pandemia. Los y las rurales fueron declarados esenciales por el gobierno nacional. ¿Fueron tratados como tales?

Rurales: En lo que va de pandemia no hemos recibido en miles de casos los bonos, y los protocolos ante el Covid-19 han sido una farsa. Esto se evidencio en nuestra localidad con los y las compañeras rurales golondrinas.

PO: ¿Tienen novedades de las vacunas, siendo esenciales?

Rurales: Para nada. Ni el gobierno, ni la patronal, ni nuestro sindicato están a nuestro favor, sino en nuestra contra. Esto se demuestra porque siendo declarados esenciales, no cobramos ni salarios dignos, ni el 40 % por zona desfavorable, no tenemos vacunas y seguimos sin acceso a una vivienda digna.

PO: ¿Qué están hoy debatiendo los y las rurales de Ingeniero Huergo?

Rurales: Queremos realizar asambleas para debatir todo lo que está mal, porque la actual dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén a cargo de José Liguen está con el gobierno y la patronal, y no con nosotros. Necesitamos reagruparnos para seguir luchando por nuestros, para exigir elecciones a delegados en todas las chacras y prepararnos para presentar listas burocraticas en las próximas elecciones, y así recuperar nuestra herramienta de lucha. Queremos un Uatre de y para los y las trabajadoras.

Qué así sea. Todo el apoyo. Fuera la burocracia de Uatre.

También te puede interesar:

Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
Empleo estacional y pago a destajo.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.