Sindicales

23/6/2021

Paritaria de poda: “Lo que aceptó la burocracia de Uatre nos deja en la pobreza”

Rurales organizados/as de Villa Regina rechazan el acuerdo celebrado por José Liguen, secretario general de Uatre Río Negro y Neuquén.

Se acaba de cerrar la discusión paritaria de poda para los y las rurales de Río Negro y Neuquén, y los salarios seguirán por debajo de la línea de pobreza. El acuerdo ha sido festejado por José Liguen, secretario general de Uatre en Río Negro y Neuquén, mediante un comunicado oficial donde celebra el “rápido” acuerdo con la Cafi (Cámara Argentina de Frutícultores Integrados), ayudado por José Voytenco, actual secretario general de Uatre nacional. El acuerdo termina por confirmar que los mismos llegarán a no más de $35.000 de salario luego de los descuentos y en condiciones ideales.

Se trata de una muestra más de los intereses patronales que ha venido defendiendo la actual dirección del sindicato. Esto último porque en caso de que no se pueda ingresar a las chacras producto del mal clima, como ocurre en esta época, los días son descontados de los bolsillos de los y las trabajadoras, perdiendo también el presentismo.

El día ha cerrado en $1.797,34, el presentismo en $78,96 (una miseria) y el plus por zona desfavorable en $143,79, dando un jornal de $2.140,77, pero solo para podadores y podadoras.
Los demás sectores (peones generales, tractoristas, etc.) han quedado por fuera de dicha paritaria y del cobro de la zona desfavorable, lo que ha generado un disgusto y algunas conclusiones.

Paritaria de poda festejada por José Liguen, secretario general de Uatre Río Negro y Neuquén.

“Nos separan las paritarias por época para mantenernos divididos (…) La primera medida que se tiene que exigir a la patronal y el Estado es la de elevar todos los salarios de los y las rurales al costo de la canasta básica (…) Cierran paritarias, dejando afuera del aumento a las otras categorías, y ahora sin zona desfavorable”, comentaron a Prensa Obrera trabajadores/as rurales organizadas de Villa Regina.

Algo que se percibe respecto del hartazgo y enojo de los y las trabajadoras es que además de ser contra la burocracia, también se comienzan a escuchar cuestionamientos duros para con los partidos tradicionales. “Como los sucesivos gobiernos, la burocracia de Uatre también ha estado con la patronal”, manifestó un compañero rural, luego de recordar la tomada de pelo que es el aumento que les dan, cuando senadores y diputados cobrarán por mes alrededor de $300.000 por mes luego de auto aumentarse el 40%.

Vamos por asambleas por chacras que rechacen de manera conjunta la nueva entrega de la actual dirección de Uatre, y pongamos en las calles un plan de lucha por todos nuestros derechos. Fuera la burocracia de Uatre.